Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Un 2009 negro y sin desarrollo para el Banco Mundial
La institución empeoró su pronóstico de caída de la economía, de 1,7 a 2,9%. Alertó que se espera una fuerte contracción de la inversión privada en países en desarrollo
22 de junio de 2009
El Banco Mundial (BM) volvió a empeorar sus pronósticos para el desarrollo de la economía en el marco de la actual crisis mundial. La institución vaticinó una contracción de 2,9% en 2009, y revisó así a la baja su previsión anterior, que estimaba el retroceso en 1,7 por ciento.

Además, redujo su expectativa para el 2010, para cuando prevé un crecimiento de 2%, tres décimas por debajo de los pronósticos de marzo por la recesión y la fragilidad de los mercados financieros.

Según el informe "Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2009: el derrotero de la recuperación mundial", los países en desarrollo crecerán sólo 1,2% este año, tras un crecimiento de 8,1% en 2007 y 5,9% en 2008.

"La necesidad de reestructurar el sistema bancario, combinada con las restricciones que los países de altos ingresos comienzan a imponer a las políticas expansionistas, impedirá que la recuperación de la economía mundial cobre fuerza", dijo Justin Lin, primer economista y primer vicepresidente de economía del desarrollo del BM.

Caída en las inversiones. Los flujos de capital privado hacia los países pobres se van a reducir drásticamente este año como consecuencia de la crisis económica mundial y la debilidad de los mercados financieros, según augura el BM.

La institución calcula que las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo se reducirán este año a 363.000 millones de dólares, cifra que supone menos de la tercera parte de su volumen récord de 1,2 billones de dólares registrado en el año 2007.

El crecimiento económico en los países en vías de desarrollo y los emergentes sólo llegará al 1,2 por ciento este año, frente al 8,1 por ciento en 2007 y el 5,9 por ciento en 2008, según pronostica el Banco, informó el diario La Nación.

Por eso, el BM llamó a los países ricos a incrementar sus esfuerzos no sólo para estabilizar sus propios sectores financieros, sino también para ayudar a reactivar las inversiones privadas en los países más pobres del mundo.