Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
A días de las elecciones, YPF anunció una fuerte inversión
La petrolera invertirá 348 millones de dólares para ampliar sus instalaciones, con el objetivo de abastecer el aumento de la demanda de naftas de alta calidad
23 de junio de 2009
YPF amplía la refinería de Ensenada, y para eso realizará una importante inversión.

La petrolera adelantó que invertirá 348 millones de dólares para ampliar su refinería, con el objetivo de abastecer el aumento de la demanda de naftas de alta calidad a partir de 2012.

La empresa destacó que ésta será la mayor inversión realizada en los últimos diez años en el sector de refino en la Argentina y que permitirá construir la primera planta de reformado catalítico continuo (CCR). La capacidad de producción de naftas súper y premium se incrementará en 900 millones de litros al año.

"Esta planta permitirá terminar con la mitad de un potencial déficit de nafta de alto octanaje", afirmó Enrique Eskenazi, vicepresidente de YPF, durante el anuncio formulado en las instalaciones de Ensenada, del que participaron también la presidenta Cristina Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó el diario la Nación.

Fuentes de la compañía aclararon, sin embargo, que la nueva planta no servirá para producir más gasoil, como especulaban ayer otros actores del sector. Desde hace un tiempo se esperaba que YPF realizara un anuncio por un monto superior (unos US$ 600 millones) que incluyera también obras para aumentar la refinación de gasoil, el producto que hoy tiene mayores problemas de abastecimiento. El año pasado, la Argentina tuvo que importar más de 1000 millones de litros de ese combustible.

Actualmente, la demanda de naftas en el país es de unos 6000 millones de litros al año. En YPF calculan que para 2012, cuando se termine de construir la planta de CCR, será de 8000 millones. "De los dos millones de metros cúbicos adicionales que demandará el mercado local nosotros aportaremos la mitad. El resto podría resolverse totalmente si otras empresas incrementan la producción y producen los cambios tecnológicos necesarios", dijo Eskenazi.

La frase no cayó muy bien entre esas otras empresas. "Esa es una obra que se va a inaugurar sólo en tres años y que estaba planeada desde hace un tiempo. La anuncian ahora, a días de las elecciones, para hacer un poco de ruido", afirmaron en una de las competidoras de YPF.

Cristina Kirchner consideró que la obra de YPF, para la cual se emplearán unas 700 personas, "señala la necesaria articulación que debe haber entre empresariado, gobierno, trabajadores y la sociedad para poder crecer". A su turno, Eskenazi buscó despejar los rumores sobre una supuesta intención de Repsol de retirarse de YPF. "La bandera argentina debe relucir junto a la española dentro de la empresa -afirmó-. Haremos que funcione con nuestros amigos españoles, que son tan argentinos como nosotros, y nosotros tan españoles como ellos."

La nueva planta de CCR permitirá elaborar unas 200.000 toneladas anuales de compuestos aromáticos, que pueden ser utilizados como mejoradores octánicos de las naftas destinadas al consumo automotor, destacó la empresa en un comunicado.Asimismo, producirá 15.000 toneladas de hidrógeno, que permitirán realizar los procesos de hidrogenado de combustibles para aumentar su calidad y disminuir el contenido de azufre, reduciendo aún más el impacto ambiental de los motores de combustión interna, según supo el diario porteño.

"Es una inversión que tenían demorada desde hace tiempo. Con reglas de juego de largo plazo estas inversiones se habrían hecho antes", indicó el ex secretario de Energía Daniel Montamat. Y aclaró que, aunque es una obra muy conveniente, "no es ni de lejos todo lo que necesita el país de refinación nueva para cumplir con los estándares de los combustibles más exigentes y para atender la cantidad de nueva demanda que va a aparecer cuando mejore la situación económica".

Según Montamat, para garantizar el pleno abastecimiento de todos los combustibles, el país necesitaría construir una nueva refinadora, como la que el Gobierno había anunciado a fines de 2006 y que nunca se concretó.