Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Indec de campaña: la actividad creció 2 %
El cuestionado organismo no deja de dar buenas noticias a escasos cinco días de las elecciones. Durante el primer cuatrimestre el PIB aumentó 2 por ciento
23 de junio de 2009
El INDEC informó que la actividad económica creció 2% en abril con respecto a igual mes del año pasado y 1,3% contra el mes anterior, con lo que contradice los augurios de recesión provenientes de consultoras privadas. Con este resultado durante el primer cuatrimestre el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Economía (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB que se informa trimestralmente.

El jueves 18 de junio el INDEC había informado que el PBI en el primer trimestre había crecido 2% frente al mismo período del año anterior y 0,1% contra el IV trimestre de 2008. El dato saliente de ese informe fue que la inversión se desplomó un 14,2% durante el período en estudio.

No obstante, el avance de abril marca que el segundo trimestre del año se inició con tendencia creciente, lo que ayuda, según la medición oficial, a despejar la posibilidad de que la Argentina ingrese en recesión.

Según se desprende de los propios datos del INDEC, la mejora en el nivel de actividad en abril fue producto del consumo interno ya que ramas como la industria y la construcción mostraron caídas.

La industria había registrado una caída de 1,2% , mientras que la construcción disminuyó 3 por ciento. En el comercio exterior, si bien hubo superávit comercial, las exportaciones cayeron 13 por ciento y las importaciones 43 por ciento.

Ante este cuadro de situación el único dato en crecimiento es el del consumo interno.
El consumo de servicios públicos creció 8,6 por ciento, mientras que la venta por unidades en supermercados aumentó 20,6 por ciento.