Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La industria en picada: 1,7 por ciento en mayo
Ese mes fue el quinto mes consecutivo de caída por la baja de la producción de automotores y de la siderurgia. El indicador bajó 0,2 % respecto de abril
24 de junio de 2009
La producción industrial cayó en mayo, por quinto mes consecutivo, al registrar una baja del 1,7 por ciento respecto de igual mes del año anterior y acumuló en el
año una retracción del 1,8 por ciento, según informó hoy el INDEC.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) difundido hoy por el organismo puntualiza que la producción de manufacturas en mayo comparada con abril pasado, registró también una leve baja del 0,2 por ciento.

En mayo pasado, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en un promedio del 71,6 por ciento, y bajó 3,1 por ciento respecto del nivel de abril pasado.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio que el organismo oficial de estadística informara una baja del 0,4% interanual en la actividad industrial de mayo.

La economía comenzó a desacelerarse a finales del 2008 por problemas domésticos y la crisis internacional, luego de seis años de vigorosa expansión a tasas no inferiores al 6,8% anual.

No obstante, la medición oficial arrojó que en el acumulado de los primeros cinco meses del año la contracción fue de apenas 1,8 por ciento.

Pero eso no es lo que dice la consultora Orlando Ferreres, porque estimó una baja de 8,6% interanual en mayo y acumula una disminución de 8,5% en los primeros cinco meses del año, en comparación con similar período de un año atrás.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 71,6% en mayo de 2009, acusando una baja de más de tres puntos porcentuales.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el Indec detectó que para el corriente mes respecto de mayo, los empresarios presupuestan una nueva retracción: 19,4% prevé disminución y sólo 8,3% anticipa una suba en el uso de las plantas, es decir el saldo de respuesta en negativo en 11,1 puntos porcentuales.