Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Procesados
De la Rúa y Cavallo por la causa del megacanje. El juez Ballestero adoptó esa decisión por la comisión del presunto delito de administración fraudulenta en esa operación
28 de septiembre de 2006
Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo vuelven al primer plano pero por una causa judicial.

El ex presidente y su ex ministro de Economía fueron procesados hoy por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta, por el denominado "megacanje" de la deuda.

La medida fue dispuesta por el juez federal Jorge Luis Ballestero, quien también procesó al principal negociador con el FMI, Daniel Marx, ex secretario de Finanzas, y al ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, de acuerdo con lo informado en Tribunales.

Además del procesamiento, el magistrado dispuso embargos de 30 millones de pesos tanto para De la Rúa como para Cavallo y de 25 millones y 10 millones de pesos para Marx y Baldrich, respectivamente.

Ballestero analizó la responsabilidad del ex presidente en la operación, tras lo cual
dispuso procesarlo como presunto "autor de un fraude contra la administración pública".

El fiscal de la causa, Federico José Delgado, sostuvo que el ex mandatario y los otros funcionarios sabían desde un principio que la operación perjudicaría al Estado, un criterio que fue seguido por el juez federal Ballestero, según la resolución que tomó hoy.

También el fiscal consideraba que ellos siguieron adelante con la operación "sin importar" que eso generaría un "lucro indebido" en favor de los acreedores.

El procesamiento, que fue decidido por el juez federal, no implicará la prisión preventiva, pero sí el millonario embargo.

El megacanje implicó que la Nación postergara por cinco años el vencimiento de una parte de su deuda pública; para seducir a los acreedores, se les entregaron bonos nuevos a menor plazo y a mayor interés, lo que incrementó la deuda pública de manera considerable.

Cuando se presentó ante el juez Ballestero, el ex presidente criticó los efectos de la Convertibilidad impuesta por el propio Cavallo en la gestión de Carlos Menem.