Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La última palabra de Chabán: "Nadie asume culpas"
En el último día del juicio por la tragedia de Cromañón, Chabán volvió a cargar contra los jóvenes que prendieron las bengalas y repitió: "Soy una buena persona"
26 de junio de 2009
Los imputados tienen la última posibilidad de declarar, por última vez, frente al tribunal. Las defensas de los dos ex policías y de los tres ex funcionarios porteños pidieron esta mañana la absolución de sus defendidos. La sentencia se conocerá el 19 de agosto.

Pasadas las 14, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 brindó la posibilidad a cada uno de los acusados de dar su declaración en respuesta a los alegatos presentados por los abogados de ambas partes.

Las defensas de los ex policías y ex funcionarios porteños involucrados en la tragedia de Cromañón insistieron hoy en la inocencia de sus asistidos al "replicar" los alegatos de la fiscalía y querellas.

"La acusación de los querellantes es nula", dijo el abogado y ex juez Marcelo Faimberg, quien defiende a la ex funcionaria Fabiana Fiszbin, al sostener que los alegatos de los acusadores particulares "no dieron respuestas" a sus argumentos defensistas.

"Vaguedad" de la acusación, "falta de congruencia" y ausencia de "delimitación de los reproches" fueron las expresiones que utilizó el abogado para referirse a uno de los querellantes, de quien dijo que "filosofaba" en lugar de dar respuestas técnicas y jurídicas.

Algo similar ocurrió con la defensa del ex comisario Miguel Ángel Belay, que aludió a la "orfandad probatoria" de la acusación y a la "carencia absoluta de pruebas para poder acusar", por lo que insistió, al igual que Faimberg, en la nulidad de las acusaciones particulares.

En un planteo al que adhirió el letrado Fermín Iturbide, defensor del ex subcomisario Carlos Díaz (el otro policía procesado en el juicio), se cuestionaron técnicamente los alegatos que "afectaban procesalmente" a sus asistidos, al tiempo que se reiteraron los pedidos de absolución para sus clientes.

Esas expresiones se volcaron en la última jornada del juicio oral y público que se realiza para delimitar las responsabilidades en la muerte de 194 personas con motivo de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón, durante un recital del grupo Callejeros.

Por esta causa están sentados en el banquillo de los acusados el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán; su ex colaborador Raúl Villarreal; los integrantes de la banda Callejeros; su representante, Diego Argañaraz; tres ex funcionarios comunales y dos policías.

Al término de las "dúplicas" y "réplicas", argumentos con que las partes intentan desvirtuar los dichos de sus contrarios, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 concederán a los imputados la oportunidad de decir sus "últimas palabras".

Luego de la declaración de cada uno de los imputados, de aquellos que tomen esta oportunidad, los padres de las víctimas leerán el listado con los nombres de los fallecidos.
Con esto se dará por cerrado el debate hasta el 19 de agosto, cuando se conocerá el veredicto.