Los canales de TV van por su triunfo electoral en el rating - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los canales de TV van por su triunfo electoral en el rating
El domingo de elecciones tendrá una cobertura especial de los canales de aire y de noticias de cable. Cada uno con su estrategia. El voto a voto por el rating ya empezó
27 de junio de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Sin posibilidad de sacar bocas de urnas, será inevitable que luego de las 18:00 cuando cierren los comicios legislativos de 2009 las diferentes señales de aire y cable de la televisión argentina emitan sus propias proyecciones sobre los ganadores y perdedores del acto electoral.

Esa primera “sensación térmica” deberá luego reafirmarse con los primeros datos oficiales que se anunciarán a partir de las 21:00, según las estimaciones de la Dirección nacional Electoral, por lo cual habrá varias horas de especulaciones y análisis de especialistas.

Como todo día electoral el “operativo” comenzará desde la 8:00 cuando se abran los comicios con el menú fijo de cada domingo de elecciones y sus infaltables notas de “color”.

Los primeros votantes, el frío, la falta de autoridades de mesa, el retraso de algunas mesas, para luego pasar al caos de los votos de los candidatos con una imagen más cercana a una pelea entre barrabravas en una cancha de fútbol entre micrófonos, cámaras de Tv y fotógrafos en espacios muy reducidos.
La larga espera hasta el cierre del comicios será parte del gran ejercicio periodísticos que deberán completar especialmente los canales de cable se noticias durante 10 horas de programación.

Luego vendrán las imágenes de lo bunker, las expectativas, los ganadores y perdedores y la cataratas de notas a personalidades e ignotos que vivirán sus cinco minutos de fama al ritmo del “voto cantado”.

Este cóctel ya conocido no quedará librado al azar y cada uno de los canales trazó una estrategia con sus figuras e invitados para intentar captar la atención de los espectadores.

Así América mostrará de 8:00 a 13:00 "El país elige", a cargo de un equipo integrado por Mariano Yezze, Gisella Marziotta, Guillermo Favale, Luciana Arias y Coni Draches.
Luego de un recreo de cuatro horas, la actualidad volverá a mandar a partir de las 17:00 y se multiplicará con América 24 y una transmisión conducida por Mónica Gutiérrez, Guillermo Andino, Mercedes Martí y Mariano Yezze, más los análisis de Paola Juárez, Reynaldo Sietecase, Luis Majul, Rolando Graña, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín.
Por su parte la señal pública ofrecerá un especial de media hora desde las 12.30 a cargo de Romina Calderaro y Alejandro Puerta.

Además se prevén flashes informativos y un programa íntegramente dedicado a las elecciones a partir de las 18: 00 y una emisión central que incluirá el despliegue de media docena de móviles y será bastoneado por Cecilia Laratro, Pablo Vigna y Alejandro Fabbri, más las opiniones de Fernando Fraquelli, Raúl Dellatorre, Orlando Barone y Luciano Galende.

TELEFE, iniciará al mediodía una serie de informes presentados por Jorge Jacobson y Milva Castellini y, desde las 17.45, lanzará "Especial Elección 28-J" con la dupla Cristina Pérez-Rodolfo Barili, quienes a las 23:00 también ofrecerán el "Diario de elección", acompañados por los analistas Graciela Romer, Ricardo Rouvier y Julio Aurelio.
Por supuesto entre le mediodía y el cierre de los comicios no dejará de emitir un clásico de los fines de semana, “Los Simpson”, mientras a 20:30 irá “El último pasajero” mientras llegan las noticias de los primeros votos confirmados.

En tanto, Canal 13 en duplez con TN hará una cobertura de seis horas que comenzará a las 18:00 con el envío "El nuevo Congreso" que comandarán María Laura Santillán, Santo Biasatti y Antonio Gil Vidal.

A lo largo del programa, que también se reproducirá a través de la señal de cable Todo Noticias (TN) aportarán sus comentarios Gustavo Silvestre, Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá, Eduardo Van del Kooy, Ernesto Tenembaum y Edgardo Alfano.

Finalmente, el 9, lejos de los aprontes para informar acerca de la jornada cívica, esta emisora hará únicamente flashes tendientes a seguir diferentes alternativas del comicio y de los cómputos que se vayan conociendo.

La idea es no perder su ya clásica estética: muchas películas toda la tarde y repeticiones de las telenovelas que emite durante la semana.

TN y América 24, funcionarán en paralelo con sus señales de aire, mientras C5N
Tendrá un dispositivo que se centrará en los principales centros partidarios y en un programa que entre las 17.30 y las 23:00 encabezarán Eduardo Feinmann, Marcelo Longobardi, Fabián Doman y Tomás Bulat.

Crónica TV desplegará su red de móviles en Capital y la provincia de Buenos Aires, además de estar en vivo y en directo en Santa Fe, Córdoba y Chubut.

Mientras canal 26 montará una transmisión que desde las 6:00 de la mañana para ir recorriendo toda la geografía del país, mientras que a las 17.45 ofrecerá un especial en que aparecerán varias de las figuras de su staff como Mariano Grondona, Clara Mariño y Alfredo Leuco.