Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Traerán kits para saber si un paciente tiene el virus A
Lo dijo el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, quien indicó que los 1.000 kits permitirán saber, en apenas 10 minutos, si un paciente contrajo el virus de la gripe A
27 de junio de 2009
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, reveló hoy que a partir de la semana próxima llegará al país una partida de 1000 kits de prueba que permitirán conocer en 10 minutos si un paciente tiene gripe A.

El funcionario bonaerense destacó que esta herramienta permitirá agilizar los diagnósticos de aquellas personas que lleguen a los hospitales y en el caso de una respuesta positiva comenzar rápidamente con el tratamiento contra el virus H1N1.

Zin afirmó que este millar de tests -fabricados en Corea- se renovarán semanalmente y agregó: "No se compraron antes porque salió a la venta hace una semana".

Al mismo tiempo, el ministro de Salud de la Provincia relativizó en Radio 10 la necesidad de declarar la emergencia nacional "para no asustar a la gente", al tiempo que recordó que "la gente está advertida y sabe que tiene que evitar los contactos con la gente afectada".

"Declararlo emergencia nacional no significa que se cierren escuelas, shoppings o subtes. Lo que hace es permitirle al funcionario actuar mucho más rápido. Es una cuestión burocrática. Nos daría una respuesta mucho mas rápida a la gente", aclaró el funcionario.

"No es mucha gente 1500 personas en dos meses, hay una demanda doble del sistema, el 80% de las consultas son resfriados comunes", explicó Zin, para llevar tranquilidad a la sociedad.

"La caracteristica particular del virus es que convierte a gente que por lo general no tiene factores de riesgo en personas que sí, por ejemplo mujeres embarazadas. Para las mujeres que esperan un hijo este es un virus con riesgo de vida. Y no sabemos por qué, nadie en el mundo lo sabe", explicó el doctor.

Es por eso que en la provincia de Buenos Aires destinaron el Hospital Malvinas Argentinas para que se atiendan solamente casos de problemas respiratorios. "Nunca soñamos con disponer de un edificio para una sola patología", pero la cantidad de casos lo requiere, sostuvo Zin.

Asimismo, explicó que "sólo el 42% de la gente está vacunada contra la gripe. Ni siquiera el personal de salud la usa, porque no lo quieren hacer, no porque falten los suministros".

En el mismo marco y ante la convocatoria de gente que mañana irá a votar, el ministro Zin recomendó "guardar una distancia razonable de dos metros para evitar enfermedades".

El funcionario aclaró que "el virus en el papel de las boletas dura cinco minutos, con mucha suerte", pero advirtió que "si toco la mesa, sí dura más tiempo". En tal sentido recomendó tomar medidas individuales y "limpiar con lavandina un par de veces durante la elección el cuarto oscuro o las superficie de contacto".

Además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense recomendó a los que están con un cuadro gripal o resfriados "usar el barbijo si salen a la calle, en un acto de responsabilidad social colectiva".