Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ya se perdieron 140 mil empleos en la Argentina por la crisis
La caída se dio en el primer trimestre de 2009 respecto del último del año pasado. La más golpeada fue la construcción, donde hay 30.000 puestos menos que un año atrás
27 de junio de 2009
En el primer trimestre de este año se perdieron 140.343 puestos de trabajo en el sector privado formal respecto del nivel que tenía en el último trimestre de 2008. Al comparar ambos primeros trimestres, el empleo privado en blanco se estancó: creció apenas un 0,1%, de acuerdo con las cifras divulgadas por el INDEC en base a las declaraciones de las empresas ante la Seguridad Social, indicó Clarín.

Estos datos oficiales evidencian el impacto de la crisis económica y financiera global sobre la ocupación en el país. Además van a ser un ingrediente más en la polémica que se ha entablado sobre si la economía argentina, desde fines del año pasado, entró o no en recesión.

Mientras el INDEC asegura que la caída de la actividad del cuarto trimestre se revirtió a comienzos de 2009, la mayoría de las consultoras privadas estima que la economía siguió en retroceso; y eso se estaría evidenciando en la suba del desempleo.

Por ejemplo, mientras para el INDEC el desempleo es del 8,4%, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) afirmó que es del 11,8%, según un informe que Clarín adelantó esta semana.

Las cifras de caída del empleo del Instituto oficial se aproximan a las de los aportes y cotizantes ante la Seguridad Social de la AFIP que este diario anticipó días pasados. Una diferencia es que mientras los datos del INDEC corresponden al promedio de cada trimestre, la información de la AFIP es mensual.

Por su peso la actividad más afectada es la construcción con un descenso ininterrumpido del empleo desde el segundo trimestre de 2008, una abrupta caída a comienzos de 2009 y un balance neto de casi 30.000 puestos de trabajo menos que un año atrás.

Pero el más castigado, como adelantó Clarín, es el sector de Servicios Eventuales (contratos temporarios), donde se perdieron 28.454 empleos equivalente al 28,4% de los puestos existentes a comienzos de 2008.

También se registra un menor empleo -casi 12.000 menos¿ en Bancos y en Seguros, por los "retiros voluntarios" implementados en muchas entidades y también por la eliminación de las AFJP a fines de 2008. La mayoría del personal de las Administradoras pasó a la AFIP y a la ANSeS.

En cambio, los Servicios Sociales y de Salud y Hoteles y Restaurantes registraron cada uno 10.000 trabajadores más, lo que equivale a un incremento del 5%.

Por Provincias, hay una fuerte caída de empleo a comienzos de este año en Santa Fe: casi 18.000 puestos menos, atribuible al retroceso del sector de autopiezas y maquinaria agrícola. Pero en proporción la mayor pérdida con el 10% (3.082 empleos menos) se registró en Tierra del Fuego. Este dato coincide con la reducción del empleo en los sectores electrónicos, como tubos y transmisores de radio y televisión.

Con menos puestos de trabajo que aun año atrás, figuran Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. En Capital y Provincia de Buenos Aires el empleo se mantuvo casi cambios, y entre otros, aumentó en Río Negro, San Juan, Salta y Santiago del Estero.

Así el empleo en blanco no sólo dejó de crecer sino que empezó a caer, anulando el crecimiento de la ocupación que hubo el año pasado y retrotrajo el número de empleados registrados a valores de comienzos de 2008.