Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Córdoba: Juez busca revancha
El ex intendente desafía a Schiaretti, quien en 2007 le ganó para gobernador, en un comicio donde hubo denuncias de fraude. En cualquier caso, pierde el kirchnerismo
28 de junio de 2009
En Córdoba, mientras Luis Juez, con su Frente Cívico y el apoyo de Elisa Carrió, encabezó las encuestas a senador, la gran incógnita parece ceñirse a la disputa por el segundo lugar, entre el candidato del radicalismo, Ramón Mestre, y Eduardo Mondino, que va al tope de la lista del PJ local, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti y acompañada por el silencio del caudillo histórico del partido, José Manuel de la Sota.

El clima antikirchnerista que envuelve a la provincia se refleja en las escasas expectativas del Frente para la Victoria, que postula para el Senado al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, un candidato testimonial de tonada cordobesa.

En el tercer distrito del país se renovarán 3 senadores nacionales y a 9 diputados. Esto significa la partida de los senadores Roberto Urquía y Haidé Giri, que responden al kirchnerismo; y Carlos Rossi, del juecismo.

En la Cámara baja, los que se van son Oscar Aguad, jefe del bloque radical que va por la reelección, además de Alberto Cantero, Arturo Miguel Heredia y Patricia Vaca Narvaja, integrantes del bloque oficialista; Mario Ardid, del juecismo ortodoxo; Francisco Delich, un disidente de Juez que responde al intendente Daniel Giacomino; Beatriz Halak, del PJ disidente; Laura Sesma, del socialismo, y Norma Morandini, una ex juecista que ahora comparte la fórmula de senadores con Juez.

Están habilitadas para votar 2.439.557 personas, de las cuales 1.255.332 son mujeres y 1.184.225 son varones. Esto es, un total del 8,70 del total de votantes del país. Hay trece listas registradas, pero en los cuartos oscuros la gente encontrará 23 boletas, ya que Unión por Córdoba lleva 9 listas "espejo" y el Frente para la Victoria 3.

En los últimos días de campaña, las cuatro fuerzas principales se cruzaron acusaciones de todo tipo: hubo cuestionamientos a los altísimos gastos de las campañas del kirchnerismo y del PJ; se atribuyó a la anterior gestión de Juez el caos en la capital -a cargo de su ex amigo y ahora hiperkirchnerista Giacomino- por la huelga de empleados municipalesx amigo, y se echaron en cara lo "testimonial" de algunas candidaturas. Es que varios anotados no llegarán a sus cargos para quedarse.

Juez, Mondino y Accastello buscarían en el 2011 una candidatura a gobernador, en tanto que Mestre intentaría ir por la Intendencia de la capital.