Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Decretarían la emergencia sanitaria pero Ocaña se va igual
La ministra de Salud viene reclamando esa medida hace dos semanas pero las elecciones fueron postergando la decisión. Además, está jaqueada por la CGT de Moyano
28 de junio de 2009
Graciela Ocaña se irá del Gobierno en los próximos días.

Analizó con vehemencia renunciar a su cargo como ministra de Salud en medio de la epidemia del dengue, a mediados de abril, cuando el bloque de senadores kirchneristas frenó la ley de emergencia sanitaria que ella misma había impulsado.

Dijo que ése sería su último servicio al kirchnerismo, pero la inesperada llegada del nuevo virus de influenza A (H1N1), la retuvo en su despacho. Sin embargo, lo peor de esta nueva pandemia está por llegar durante las próximas dos semanas, cuando se registre el pico de los contagios.

Y esta vez Ocaña tiene decidido irse sin más. Sin más preámbulos que las elecciones que se celebrarán hoy y a las que sus allegados dicen que no quiso boicotear con una renuncia airada en medio del cierre de los actos de campaña.

Sin más servicios a la causa kirchnerista, que dejó de ser un junco de donde agarrarse políticamente en el mismo momento en que su padrino, Alberto Fernández, salió disparado del cargo de jefe de Gabinete del gobierno nacional.

En privado, Ocaña admite la preocupación por dejar en este momento a quienes luchan contra el nuevo virus (H1N1). Pero ya nada parece retenerla en su puesto.

Es más, hay varios que pugnan porque "la hormiguita" quede aplastada por la enorme hoja de la política, entre ellos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, y sindicalistas como el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que ya susurran a los oídos de la "pareja presidencial" nombres para reemplazarla.