Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Al final, se integran Multicanal y CableVisión
Grupo Clarín y Fintech sellaron su acuerdo. Ambas señales continuarán operando en forma separada pero cambia la composición accionaria e integran video y banda ancha
28 de septiembre de 2006
El Grupo Clarín y Fintech Advisory concretaron hoy su proyecto para crear una red nacional de video y banda ancha, a partir de una compleja reingeniería accionaria de integración de sus controladas Multicanal y CableVisión, que les permitirá llegar al 25 por ciento de los hogares argentinos.

En los próximos años prevén invertir más de 600 millones de dólares en el desarrollo de nueva infraestructura y en la modernización tecnológica de redes, con énfasis en la
digitalización y el desarrollo de servicios de banda ancha, según explicaron.

La operación también incluyó otros emprendimientos vinculados a ambas compañías, como Fibertel, el proveedor de acceso a Internet vía cable módem; Teledigital, operador de cable del interior del país, y Prima (Primera Red Interactiva de Medios Argentinos),
empresa de acceso a Internet dueña de Flash (banda ancha), Ciudad Internet (dial up) y Fullzero (gratuito).

Esta apuesta, a través de la cual buscan competir en el mercado global de distribución y producción de contenidos televisivos, incluye canjes de activos y participaciones, además de inversiones directas de ambos socios.

A través de esta operación, el Grupo Clarín y Fintech Advisory asumieron la titularidad de la mayoría accionaria de CableVisión y Multicanal, y conformaron el primer sistema regional de televisión por cable y la primera red nacional privada alternativa para la prestación de servicios de valor agregado, como Internet y
banda ancha.

A partir de este acuerdo, la participación de mercado del nuevo sistema en el negocio de Internet paga sobre redes propias alcanza al 19 por ciento.

Grupo Clarín es una de las principales compañías de medios de la Argentina, y Fintech Advisory una sociedad norteamericana que desde 1987 opera en los mercados financieros como asesor en la administración de fondos de inversión.

"Con este paso buscamos adquirir escala relativa para poder competir en un mercado global con jugadores de dimensión cada vez mayor, como el de la distribución y producción de contenidos televisivos", dijeron los accionistas a través de un comunicado.

El objetivo apunta a "participar, desde la Argentina, en una industria liderada a nivel continental por los grandes grupos de Estados Unidos, México y Brasil, con estructuras y facturaciones varias veces superiores a las de nuestro país".

La operación, cuyos detalles en monto no fueron revelados, incluyó canjes de activos y participaciones, sumados a inversiones directas de ambos socios.

El acuerdo fue sellado en dos pasos sucesivos:

- Por el primero, el Grupo Clarín y Fintech incrementaron las participaciones que ya tenían en Cablevisión, a partir de la adquisición de las acciones que estaban en cabeza del fondo estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (40%) y de accionistas
minoritarios.

De este modo, el Grupo Clarín y Fintech quedaron como titulares, respectivamente, de aproximadamente el 60 por ciento y el 40 por ciento del capital accionario de Cablevisión.

- El segundo paso consistió en la incorporación de Multicanal al sistema, con el consecuente ingreso de Fintech como accionista de esta última compañía, y la reducción de la participación del Grupo Clarín en la misma.

En el caso de CableVisión, es la primera vez que capitales nacionales como los del Grupo Clarín vuelven a tener peso decisivo en el capital accionario de la compañía, desde que en 1994 su control pasara sucesivamente a diferentes grupos del exterior.

Por su parte, la apuesta de Fintech Advisory apunta a seguir acompañando la consolidación de la empresa y se basa en las perspectivas de valorización de la compañía en el mediano plazo, así como en la oportunidad de invertir en Argentina, uno de los países con mayor crecimiento en el mundo.

A futuro, CableVisión apunta a desarrollar gradualmente una estrategia de apertura a los mercados de capitales.

Ambos socios señalaron que "la conformación de este sistema integrado apunta a volver a insertar a nuestro país, tras la crisis, dentro de la industria audiovisual y digital de América Latina".

En efecto, las marcas y productos que integran CableVisión, Multicanal, Fibertel y Prima, constituyen a partir de hoy uno de los sistemas de televisión paga y banda ancha con peso específico en la región, detrás de compañías de cable norteamericanas y
canadienses, y a la par de sistemas latinoamericanos.

Cada una de las sociedades y marcas seguirá manteniendo su identidad y se constituirá un Comité Ejecutivo, liderado conjuntamente por Mariano Ibáñez (gerente general de CableVisión) y Carlos Moltini (gerente general de Multicanal), que tendrá a su
cargo la conducción estratégica, la supervisión de los planes de negocios y el diseño de la estructura organizacional del nuevo sistema.