Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Para la prensa extranjera: "agridulce" triunfo K
Así lo señalan los principales diarios del extranjero, especialmente en España, donde si bien señalan un triunfo oficialista, señalan que se hizo con escaso margen
28 de junio de 2009
"Los primeros sondeos amenanzan la mayoría de los Kirchner en el Congreso (...). El ex presidente Néstor Kirchner vence por poco en Buenos Aires y pierde en otros cuatro principales distritos del país", dice El País de España.

Según refleja el diario español, "los Kirchner conseguían una victoria agridulce en las elecciones legislativas celebradas en Argentina". "Los sondeos ponen en duda la mayoría absoluta del peronismo oficialista en el Congreso, por lo que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se enfrentaría a los dos años y medio que le quedan de mandato con un gobierno muy debilitado", agregan.

Por su parte, el diario El Mundo, también es España, resalta que "La mayoría de votos irían a Narváez" y titulan que "Los sondeos a pie de urna apuntan a una derrota de los Kirchner en las legislativas". Según destaca El Mundo, "la oposición ganaría en Capital Federal, Santa Fé, Córdoba y Mendoza. En Buenos Aires habría una paridad técnica entre Kirchner y De Narváez". Y agrega: "En la Capital Federal, las encuestas dan por descontado el triunfo de la lista del centroderechista PRO, que presentó a la vice alcalde Gabriela Michetti como primera candidata a diputada. Y en segundo lugar quedaría el centroizquierdista Fernando "Pino" Solanas. El candidato de la opositora Acuerdo Civico y Social, Alfonso Prat Gay, quedaría tercero. Y el postulante de los Kirchner, Carlos Heller quedaría relegado al cuarto puesto".

"Si el recuento de votos confirmase el pronóstico de las encuestas a pie de urna -continúa El Mundo-, aún restaría saber cuánta diferencia de sufragios obtendrá la oposición sobre la lista oficialista de los Kirchner para conocer si éstos pasarán de tener la mayoría parlamentaria, quórum en el Senado y más escaños en el Congreso de los Diputados, a ser la primera o la segunda minoría en el parlamento. También están en juego las condiciones de gobernabilidad para el segundo mitad del mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la proyección de los 'presidenciables' en las elecciones generales previstas en 2011".

El diario británico BBC asegura que "los comicios parecen no ser sólo un cambio en la composición del Congreso, sino que son una especie de referéndum para la pareja presidencial que ha dominado en las políticas argentinas por los últimos seis años". En uruguay, El País titula: "Inician elecciones legislativas claves para gobierno". Y detalla: " Además, estas elecciones son un virtual referendo sobre las políticas populistas cada vez mas impopulares y el estilo autocrático de la presidenta y su esposo". Y destaca que "la popularidad de Fernández, por su parte, ha caído a alrededor de 29% este año".

En Francia, el diario Le Monde destaca que en "Argentina, el matrimonio Kirchner hace de las elecciones legislativas un plebiscito". El artículo comienza con una referencia a la actríz Nacha Guevara y su recorrido por el Conurbano, en un intento pos revivir el mito de la "pasionaria de los pobres". El diario francés también destaca el dicho de Kirchner, "somos nosotros o el caos", anclado en la posibilidad de retornar a la crisis de 2001 si el oficialismo no obtuviera un resultado positivo.

The New York Times, en Estados Unidos, señala la participación telefónica de Néstor Kirchner en el programa de Marcelo Tinelli, el jueves a la noche. Y en cuanto las "candidaturas testimoniales", destaca el diario citando analistas políticos, fue un gesto de desesperación. Por su parte, Folha de Brasil, resalta la asistencia de votantes usando los barbijos como prevención por la gripe A.