Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Freno en construcción
La actividad del sector cayó un 3,2 por ciento en agosto respecto de julio. Podría haber influido la incertidumbre que hubo sobre los nuevos créditos hipotecarios
28 de septiembre de 2006
Una imprevista baja del 3,2 por ciento registró la industria de la constucción en agosto con respecto de julio.

No obstante, subió 16,7 por ciento en relación con igual mes del año pasado, según datos del INDEC difundidos hoy.

Mientras, en los primeros ocho meses del año, esa actividad se expandió 21,1 por ciento en comparación a igual lapso de 2005.

De acuerdo con el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la baja de agosto con respecto de julio pasado puede explicarse en que en el séptimo mes del año se había alcanzado uno de los récords histórico de construcciones.

En tanto, la Encuesta Cualitativa Industrial del INDEC, más del 80 por ciento de las empresas consideraron que en septiembre se mantendrá el nivel de actividad.

El 21,3 por ciento de las compañías que se dedican a la obra pública estimó que el nivel de actividad aumentó en septiembre, mientras que el 72,3 por ciento sostuvo que el nivel se mantendrá estable y solamente un 6,3 por ciento estimó que disminuirá.

Entre las empresas constructoras vinculadas al sector privado, el 14,8 por ciento estimó que la actividad continuará en aumento en septiembre, mientras que un 77,8 por ciento proyecta que se mantendrá el actual nivel y solo un 7,4 por ciento estimó que
disminuirá.

Otro dato que refleja el aumento de la actividad es que el pedido de permisos de construcción para obras privadas, según un relevamiento efectuado en 42 municipios de todo el país, aumentó 31,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

El alza interanual verificada en agosto quedó reflejada en la compra de insumos para la industria que registró un aumento del 59,1 por ciento en ladrillos huecos, del 22,1 por ciento en cemento y del 12,7 por ciento en hierro redondo respecto de igual
mes del año pasado.