Condenan a 150 años al inversionista Maddoff por estafa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Condenan a 150 años al inversionista Maddoff por estafa
El inversor estadounidense Bernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión por una estafa de 50.000 millones de dólares (unos 35.570 millones de euros)
29 de junio de 2009
Es la sentencia que pedía la Fiscalía. El público presente, entre el que había un buen número de víctimas, que ya pidieron por carta al juez la mayor pena posible, ha recibido la sentencia con gritos de alegría y aplausos.

En el exterior del tribunal federal neoyorquino también se habían congregado numerosas personas a la espera de la sentencia.

"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", ha afirmado el juez federal Denny Chin después de que se diese a conocer la pena.

Madoff, de 71 años, ha realizado una breve declaración durante la vista final del juicio y ha pedido perdón a algunas de las víctimas presentes. "Soy responsable de haber ocasionado un gran dolor y sufrimiento y lo sé (..) Vivo atormentado, sabiendo todo el dolor y el sufrimiento que he generado. He dejado un legado de vergüenza a mi familia y mis nietos, como algunas de mis víctimas han señalado", ha asegurado.

El inversor se declaró en marzo responsable de una serie de delitos que incluyen fraude, lavado de dinero, perjurio y robo y por los que la fiscalía había pedido un total de 150 años de prisión, aunque su abogado solicitaba un máximo de doce.

Su estafa se descubrió el pasado 10 de diciembre cuando Madoff confesó a sus hijos que su negocio de inversiones consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal (trama de tipo Ponzi), por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes y que no invertía en nada. Una trama que contaba entre sus clientes con numerosos miembros de la clase alta neoyorquina y sociedades de inversión españolas.

Madoff les dijo que, incapaz de mantener esa estructura por más tiempo, estaba en bancarrota, y había perdido 50.000 millones de dólares, una cantidad que equivale al dinero invertido por sus clientes más los intereses conseguidos que resultaron ser ficticios, y al día siguiente sus hijos lo denunciaron.