Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Adelantan las vacaciones en Capital Federal y Provincia
Por el avance de la Gripe A, el receso empezará el 6 o el 8 de julio, y será de tres semanas. Piden a los padres que los chicos no vayan a cines o shoppings. Preocupación en el país
30 de junio de 2009
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, ratificó que las vacaciones de invierno en la Capital y la provincia de Buenos Aires "probablemente empiecen el miércoles 8" de julio para mitigar el efecto de la gripe A, y admitió que, a causa de la ampliación del receso, "va a haber tal vez la necesidad de extender el ciclo lectivo".

En declaraciones a las radios Continental y La Red, Tedesco sostuvo que "pedimos a las familias y a todos un alto sentido de responsabilidad" para que los chicos permanezcan en sus casas y no concurran a lugares de alta concentración, como teatros, cines y shoppings.

No obstante, el ministro aclaró que "los especialistas no estiman necesario" declarar la emergencia sanitaria en todo el país ni prohibir espectáculos o cerrar restaurantes u otros lugares de alta concurrencia, porque "tiene un costo social y económico altísimo".
"El grupo más vulnerable es el de los chicos", justificó Tedesco, quien agregó que "la escuela es responsabilidad del Estado".

"Se autoriza a las jurisdicciones a que, con razones fundadas del ministerio de Salud y del ministerio de Educación, se puede ampliar el período de vacaciones. Algunas provincias ya están tomando esas medidas. La Capital y la Provincia hoy se van a reunir y presumiblemente lo harán a partir del 8", detalló.

Para el funcionario, "a nivel de las provincias sí la emergencia tiene sentido. Esto le permite a los ministerios de Salud adoptar procedimientos administrativos más ágiles y rápidos. A nivel nacional no tiene ninguna justificación práctica declarar la emergencia".

Explicó que "estamos trabajando muy activamente en medidas compensatorias. Todas las escuelas están recibiendo instrucciones para que preparen trabajos para que los chicos hagan en sus casas".

"Estamos ante una situación excepcional. Vamos a tratar de evitar feriados de acá a fin de año, va a haber tal vez la necesidad de extender el ciclo lectivo", prosiguió, y dijo que los docentes "deberán ir, estamos ante una situación excepcional".

Tedesco pidió que "tratemos todos, en cada contexto, de encontrar la solución más favorable. No hay medidas uniformes. Que las familias establezcan una rutina para que los chicos lean, trabajen, estudien".

"Tenemos a través del canal Encuentro mucho material, y en el portal del ministerio hay un sistema online para que haya instrucciones y contactos. Estamos apelando a todas las estrategias posibles. Las universidades están adoptando el mismo protocolo", finalizó el ministro.