Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli: "Buscaré que haya más diálogo y escuchar más"
Luego de la derrota de Kirchner que lo dejó como jefe del PJ, el Gobernador habló con "varios gobernadores, incluso con la oposición". Admitió que "hay cosas que corregir"
30 de junio de 2009
Al actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quizá le tocó bailar con la más fea. Después de la derrota de las elecciones del domingo del PJ en su propio territorio, Scioli tiene que ponerse el partido al hombre.

En una entrevista concedida al diario Clarín, el gobernador habla de las elecciones y asegura que "buscará que haya más diálogo"

-¿Fue muy duro el golpe de la derrota?

Conozco el riesgo; yo en mi vida siempre trato de ver el lado positivo. Después del momento de la competencia hay que buscar las coincidencias y eso fue lo que expresé en el diálogo con los dirigentes.

-¿Cuál es la autocrítica?.

Siempre hay que interpretar. Ayer era el día en que los dirigentes dejaban de hablar y el electorado hablaba a través de las urnas. Hay un mensaje que respetar y habrá cosas para corregir, pero sin dejar de hacer todo lo necesario para avanzar. Yo me siento mas cómodo en la acción, en el trabajo diario.

-¿Cómo interpreta, entonces, el mensaje de las urnas?

Todos tenemos una gran responsabilidad, como lo han dicho también esta mañana (Gerardo) Morales, (Margarita) Stolbizer, (Francisco) De Narváez, con respeto por el diálogo. Ahora hay que despolitizar la agenda argentina

-¿Revisó el comportamiento asumido por el Frente para la Victoria en la campaña de la provincia de Buenos Aires?

Siempre hay cosas para revisar. Yo todos los días empiezo; qué hice mal, en qué me equivoqué, qué puede gustarle o no a la gente.

-¿Hubo algún error específico?.

Primero hay que aclarar que fue una elección muy pareja, en la cual la discusión de campaña tuvo una agenda muy particular.

-¿Había pensado en la posibilidad de una derrota?

Como buen deportista sé que cuando se encara una competencia es una posibilidad perder y los triunfos hay que vivirlos con humildad y las derrotas con grandeza. Me parece que fue el gesto que tuvo Néstor Kirchner, interpretando con toda claridad la derrota, al renunciar en forma indeclinable al partido y generando las condiciones para que se intensifique el trabajo en un partido que tiene gran importancia en la gobernabilidad del país.

-¿Qué acciones adoptará como presidente interino del PJ?

Me comuniqué con los gobernadores para trabajar y buscar la pluralidad en esta etapa que viene, buscaré que haya más diálogo. Ya hablé con Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut) y acordamos crear condiciones para que el PJ tenga una actitud lo más amplia posible.

-Difiere del discurso adoptado por Kirchner antes del comicio, cuando decían que si perdían la elección, el país estallaba

Mire, el debate por la elección se terminó, el resultado ya está. Se trató de enviar un mensaje para crear conciencia de que el legislativo debía acompañar al Poder Ejecutivo.

-¿Kirchner dejó de escuchar a la gente, como afirma su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández?.

No voy a hacer comentarios de esas declaraciones.

-¿Pero cree que reconoció los efectos del traspié electoral?

Obvio, lo demostró al hablar y cuando renunció a la conducción del partido. Uno ve que ha reflexionado sobre la elección.

-¿Usted ya definió la propuesta que llevará al PJ?

Tenemos la enorme responsabilidad de generar una dinámica de trabajo con pluralidad. No es que yo mañana llego y digo bueno ahora soy el presidente, porque esa no es mi manera de trabajar.

-¿Esa actitud parece representar un cambio de estilo con respecto a Kirchner?

La elección pasó, quiero escuchar a todos, quiero saber que está pensando cada uno. Tenemos dos años y medio hasta la próxima elección.

-Sin embargo, da toda la impresión de que la pelea por 2011 ya se largó...

Me parece que es muy importante despolitizar la agenda en la Argentina.

-¿Convocaría desde el PJ a De Narváez y Solá, que se asumen peronistas?

En mi punto de vista, los grandes protagonistas son los gobernadores, primero quiero reunirme y hablar con ellos. Mi desafío es que hablemos más y nos escuchemos todos.

-¿Cómo explica que varios intendente bonaerenses hayan sacado más votos que la lista de Kirchner?

Lo estamos analizando.

-Por ejemplo, ¿qué le dijo Massa sobre Tigre, donde su esposa, Malena, sacó muchos más votos para concejal que la boleta de diputados nacionales?

Se dieron las cosas así, no hablé de eso con él.

-¿Los partidos de la oposición buscarán acelerar los tiempos en busca de la alternancia presidencial 2011?

-Veo una madurez de muchos dirigentes de otros espacios en cuanto a decir, bueno la gente nos da una oportunidad, pero esto no es un cheque en blanco. No vamos a destruir todo. Yo percibí una voluntad y un respeto para ayudar y apoyar a la institución, a la presidencia de la Nación.

-Usted acaba de decir que hay esperanza en que las cosas van a andar muy bien, ¿no cree agotado cierto discurso voluntarista, con riesgo de convertirse en un estereotipo ligado más a otros personajes que a un gobernante?

Las 130 escuelas no es voluntarismo, las cloacas y agua potable que llevamos a los barrios tampoco, ni los 12 millones de dosis de droga secuestradas, como tampoco la mayor inversión en educación. Es gestión pura de gobierno.