Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Coco llega a Boca
Basile será presentado en las próximas horas como flamante entrenador de Boca, en reemplazo de Carlos Ischia. El regreso esperado por los hinchas "xeneizes"
30 de junio de 2009
La dirigencia de Boca, tras el acuerdo que alcanzó con el entrenador Alfio Basile para suceder a Carlos Ischia, analizó el contrato de los colaboradores del nuevo técnico, quien será presentado mañana.

En La Bombonera se reunió la denominada "mesa chica" del club, integrada por el presidente Jorge Amor Ameal, el secretario general, Rómulo Zemborain, y el tesorero Daniel Angelici para acordar los términos contractuales con los colaboradores de Basile, que son el preparador físico Carlos Dibos y los ayudantes de campo Jorge Ribolzi y Rubén "Panadero" Díaz.

Finalmente, tras una serie de intensas negociaciones con estos colaboradores, los mismos habrían aceptado la propuesta de Boca de pagarles unos 10.000 dólares, por lo cual, la asunción del nuevo técnico es inminente.

Boca decidió contratar los servicios de Basile por un año a cambio de 650.000 dólares libres de impuestos.

El técnico tendrá, además, un premio especial por clasificar al equipo para la próxima Copa Libertadores.

Asimismo, se le dará también un bonus si es que sale campeón y un plus en caso de obtener la Copa Sudamericana, que se disputará este semestre.

De esta forma se producirá el retorno de Basile, quien según revelaron a Télam fuentes de la directiva "xeneize", tomará la conducción formal del plantel tras el regreso de las vacaciones que tendrá el grupo apenas finalice el Clausura.

El ex entrenador del seleccionado nacional en Boca obtuvo cinco torneos: Recopa Sudamericana 2005 y 2006, Copa Sudamericana 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006.

Primeros compromisos
El primer compromiso que tiene el club es su participación en la Copa Audi, un cuadrangular que se jugará en Alemania, a partir del 29 de julio próximo y del que participarán Bayern Munich, Manchester United y Milan.

Boca debutará en el estadio Allianz Arena, de Munich, el 29 de julio frente al Bayern Munich, y de acuerdo al resultado que obtenga, jugará por el primer puesto o el tercero.

Basile entregó una carpeta a los dirigentes con los nombres que pretende como refuerzos para el plantel profesional.

En la reunión que el futuro técnico mantuvo con el director deportivo del club, Carlos Bianchi, pidió expresamente que se le renueve el contrato al lateral derecho Hugo Ibarra, cuyo vínculo laboral vence en estas horas.

Por tal motivo, el vicepresidente del fútbol profesional, Marcelo London, se reunió con Ibarra, a quien formalizó la propuesta de Boca de pagarle 350.000 dólares por la prima, lo que significa un descenso abrupto en sus honorarios, ya que percibía 800.000.

El jugador quedó en contestar, aunque es muy probable que decida continuar en Boca, donde pretende retirarse.

El club de la Ribera, luego de las charlas con Basile, comenzó a elaborar la lista de los jugadores que serán considerados "transferibles". En esa nómina figuran, entre otros, los defensores paraguayos Julio Cáceres y Claudio Morel Rodríguez, el lateral derecho Julio Barroso, el zaguero Facundo Roncaglia, el arquero Javier García y los mediocampistas Ezequiel Benavídez y Álvaro González.

También están el lateral derecho José María Calvo, el volante derecho Sebastián Alberto Battaglia (primo del jugador del seleccionado nacional, que tiene una oferta de Colón de Santa Fe), el delantero Marcos Mondaíni, actualmente a préstamo en Nacional de Montevideo, y el defensor Matías Cahais, quien retornará de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y que estuvo a préstamo en el Groningen, de Holanda.

Ya se fueron del club el delantero Luciano Figueroa -deberá regresar al Genoa, ya que Boca no hizo uso de la opción por su pase fijada en 1.500.000-. También emigraron el mediocampista Fabián Vargas -al Almería, de España- y el volante Leandro Gracián, al Aris Salónica de Grecia, a préstamo por un año a cambio de 250.000 dólares.

En tanto, el mediocampista Federico Insúa acordó de palabra su contrato con Boca, pero falta que el América de México arregle con el club argentino las condiciones del traspaso del jugador.