El fatal retorno de Perón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El fatal retorno de Perón
El último año de vida de Perón estuvo marcado por un fuerte deterioro de su salud. Aquí la cronología de los momentos más duros para el caudillo del PJ
30 de junio de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

1973:

20 de junio: en su viaje de retorno a la Argentina, en medio del Atlántico sufre un pre infarto (una isquemía) en su sufrido corazón. Lo combate con un vaso de whisky.

26 de junio: En su casa de Gaspar Campos sufre otro episodio de isquemia coronaria. Es reanimado por tres médicos que estaban justo en la casa en ese momento.

28 de junio: Sufre un fuerte dolor en el pecho y tiene dificultades respiratorias. Los médicos encuentran escondido en su historia clínica la confirmación de que entre 1971 y 1972 Perón sufrió un infarto de miocardio.

12 de julio: El presidente Héctor J. Cámpora presenta la renuncia y asume Raúl Lastiri, una semana después el mandatario provisional llama a elecciones el 23 de septiembre.

15 de julio: El caudillo sufre un edema agudo de pulmón del cual sale satisfactoriamente.

7 de agosto: El Congreso del partido Justicialista proclama la fórmula Perón-Perón para las elecciones presidenciales.

23 de septiembre: Perón gana las elecciones con más del 62 por ciento de los votos.

25 de septiembre: Un grupo de Montoneros asesinan en la puerta de su casa al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en un duro golpe al ánimo de Perón.

12 de octubre: Ante un clima festivo Perón asume por tercera vez la presidencia de la Nación.

21 de noviembre: En la madrugada Perón se despierta con dificultades respiratorias. Le salva la vida un médico laboralista de una clínica de Olivos que es encontrado de casualidad en la calle por el jefe de Seguridad de Perón, Juan Esquer.

Los médicos recomiendan una asistencia médica permanente en la casa. López Rega no acepta que esto suceda.

9 de diciembre: El presidente amanece con un cuadro de hipertensión (195-100) y le recomiendan dos días de reposo absoluto.

30 de diciembre: Sufre un cuadro de dificultades respiratorias y al día siguiente se suma una taquiarritmia que le hace pasar una muy mala noche de año nuevo.

1974:

9 de enero: Se traslada, con pocas ganas –no le gustaba el lugar- a vivir a la Residencia de Olivos.

15 de enero: A pesar de estar enfermo, se levanta de su cama y recibe al presidente de Panamá Omar Torrijos.

19 de enero: Un grupo guerrillero intenta copar el regimiento de Azul. El país se desangra y Perón también.

23 de marzo: Como en las semanas pasadas con problemas respiratorios tiene un cuadro de arritmia cardíaca que lo aleja de la casa de Gobierno hasta el 15 de abril.

1 de mayo: Vive una jornada histórica, realiza por la mañana su último discurso ante la Asamblea Legislativa, aún hoy una pieza memorable de la política argentina. Por la tarde, en medio del discurso se enfrenta con los sectores de izquierda y hecha a los “jóvenes imberbes” de la Plaza de Mayo.

15 de mayo: Con una salud muy debilitada es casi obligado a un acto oficial en la flota de la Armada en medio del océano con más de 2 grados bajo cero.

3 de junio: Cuando se reponía de un resfrío viaja a Asunción –en contra de las indicaciones de los médicos- para asistir a un acto oficial en Paraguay en medio de una llovizna y de fuertes cambios de temperatura.

12 de junio: En medio de rumores de renuncia, se realiza un acto espontáneo en la Plaza de Mayo. Perón realiza su último discurso.

18 de junio: Perón sufre un pequeño infarto de miocardio que lo deja postrado en su cama con una leve recuperación.

26 de junio: Vuelve a sufrir de su arritmia y su estado desmejora considerablemente.

27 de junio: realiza algunas tareas en su habitación y firma el último decreto oficial: la aceptación de la renuncia como embajador en México de Héctor J.Cámpora.

28 de junio. Regresa de su viaje a Europa Isabel Perón. Ese mismo día se diagnostica al presidente un agudo edema de pulmón.

Los partes oficiales del Gobierno hablan de una "gripe" y ocultan información sobre la salud de Perón, quien desde el 18 sufre una “broncopatía infecciosa que acciona sobre su aparato circulatorio central”, según sus médicos Pedro Cossio y Jorge Taiana.

29 de junio: Isabel asume la presidencia de la Nación.

1 de julio: Desde la dos de la madrugada la salud de Perón se deteriora progresivamente. A las 10:20 sufre el primer paro cardíaco del cual los médicos logran recuperarlo, aunque Perón ya no despierta.

A las 12:30 se produce el segundo y final paro cardíaco que termina con la vida del cuadillo del justicialismo, a pesar de más de media hora de intentar reanimarlo.

A las 10:25 de ese día Perón dijo, según allegados, sus últimas palabras: “Me voy de esta vida...Esto se acaba...Mi pueblo, mi pueblo...”.

14: 05: La nueva presidenta, Isabel Perón, comunica al pueblo el final de una muerte anunciada.

(Investigación realizada sobre los libros: “El último Perón” de Jorge Taiana; “Los últimos días de Perón” de Enrique Pavón Pereyra; “Agonía y muerte de Perón” de Andrew Graham-Yoll; “Enfermos de Poder” de Nelson Castro y Diarios de la época).