¿Peligra la actividad económica por la Gripe A? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Peligra la actividad económica por la Gripe A?
Mientras se analiza decretar la emergencia sanitaria, ya hay un fuerte ausentismo laboral. Por cada día sin actividad, el país puede perder hasta el 50% del PBI diario
1 de julio de 2009
La Pandemia e Gripe A está golpeando muy fuerte todos los sectores de la Argentina: 36 muertes, más de 2.000 infectado, cuatro provincias en emergencia sanitaria y 15 distritos sin clases.

Si la rgentina tuviera que tomar medidas extremas como lo hizo México (comercios cerrados y la población prácticamente aislada en sus hogares) resultaría devastador para la economía local. Por cada día sin actividad, el país puede perder hasta u$s 500 millones, como equivalente al 50% del Producto Interno Bruto diario.

Aunque de momento nadie considera esa alternativa, con las recomendaciones públicas de evitar concurrir a lugares públicos, si se admite que habrá una retracción del orden del 30% en comercios, turismo e industrias. Y también el riesgo de que algunas plantas queden paralizadas de hecho por los contagios entre obreros, según pudo saber el diario El Cronista.

Si bien las emergencias declaradas en las provincias, incluidas la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, no prevé el cierre de restaurantes, cines o centros comerciales, los empresarios sectoriales esperan caída en la demanda por temores a

A eso se suma las bajas en el movimiento turístico: desde la provincia de Jujuy se reconoció el temor de gran parte de los tradicionales destinos de vacaciones invernales a que el temor lleve a la gente a suspender sus viajes y quedarse en sus hogares.

Además de menos gente en comercios y restaurantes, el empresariado estima que se producirá un incremento fuerte del ausentismo laboral, que según datos extraoficiales se triplicó en las últimas semanas. No solo por temor al contagio en viaje o en sus lugares de trabajo sino, en el caso de los padres, por la decisión de varias provincias de suspender clases o sumar 15 días a partir del lunes próximo al receso invernal en las escuelas, como lo decidieron la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostraron “sumamente preocupados” por los efectos de la Gripe A en la economía.

"El problema de la gripe es muy serio. Estamos muy preocupados porque se pueden cerrar momentáneamente algunas empresas”, sostuvo un dirigente fabril tras participar del encuentro de la junta directiva de la UIA. El nucleamiento empresario resolvió “facilitar la información disponible” a sus empresas adheridas para intentar que la enfermedad no afecte a los obreros de las plantas y, por ende, a la producción.

El Ejecutivo nacional definirá recién hoy, tras la jura del designado ministro de Salud, el sanitarista tucumano Juan Mazur, los próximos casos para intentar contener la propagación. El nombrado funcionario sostuvo que “no hay que minimizar la pandemia”, aunque evitó dar precisiones sobre los posibles caminos de contención de la enfermedad.

Los especialistas, en tanto, recomiendan extremar las medidas de higiene personal y de detección precoz de los síntomas gripales. Horacio López, infectólogo de la UBA, insistió en que el virus H1N1 se expande con mayor velocidad que la gripe estacional y que el pico de contagio se dará en las próximas dos o tres semanas. Pero no se mostró partidario de los pedidos de suspensión total de actividades. “Parar un país tiene un costo social, económico y psicológico muy grande”, evaluó López al canal de cable TN.