Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gripe A: piden extremar recaudos ante la pandemia
Los especialistas coinciden en que los chicos no vayan a lugares de concurrencia masiva en las vacaciones de invierno y responsabilidad a los padres
1 de julio de 2009
Tras el adelantamiento de las vacaciones en varios distritos del país, el coordinador del comité de crisis del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, insistió en recomendar que los chicos se queden en su casa durante el receso escolar.

"Lo que nosotros sugerimos es que primero se tome conciencia. Somos muy reacios a las recomendaciones que nos dan. No usamos el casco, no usamos el cinturón", manifestó, informó el diario La Nación.

En ese sentido, San Juan resaltó la importancia de que los padres tomen conciencia de lo que significa estar en situación de pandemia y limiten las salidas de sus hijos.

"Si cerramos el colegio y el chico va al shopping, no sirve. Si el chico está de vacaciones y le dice al padre: "Papá me voy a un pijama party con 20 chicos", la respuesta debe ser no, porque se entra en riesgo. Si usted está enfermo quédese en su casa. No se arriesgue usted ni arriesgue a compañeros de trabajo", agregó.

El gobierno nacional postergó ayer la decisión de dictar la emergencia en todo el país, pero la medida fue adoptada por cinco distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires y la Capital, los dos más afectados. La declaración de la emergencia incluyó la extensión de las vacaciones en las escuelas bonaerenses y porteñas: el receso empezará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes. En el resto del país se tomaron decisiones similares.

Por su parte, hoy asumirá el ministro de Salud, Juan Manzur, que reemplaza a Graciela Ocaña. Anoche, el ex vicegobernador tucumano se hallaba reunido con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Hasta el momento, se reconocen oficialmente 35 fallecidos en el área metropolitana y una veintena de casos mortales están en estudio, según el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par porteño, Jorge Lemus. En todo el país serían, por lo menos, 40 los decesos por este nuevo virus. Según Juan Carr, de la Red Solidaria, 50.000 personas ya contrajeron la enfermedad, en su mayoría, con cuadros médicos leves.

Cerca de 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires y unos 670.000 en la ciudad deberán "autolimitarse" en sus actividades sociales, según recomiendan las autoridades.

La emergencia sanitaria, según aclararon Lemus y Zin, implica la libre disponibilidad de fondos y de recursos humanos, pero no habrá, por ahora, prohibiciones de concurrencia a lugares masivos, como shoppings, recitales o certámenes deportivos.