Declararon inimputable al tirador de Belgrano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Declararon inimputable al tirador de Belgrano
Así lo estableció el tribunal Oral 12 al dictar el veredicto en el juicio por el crimen de Alfredo Marcenac, cometido en el 2006. Ordenaron internarlo en el Borda
1 de julio de 2009
A pocos días de cumplirse el tercer aniversario del crimen de Alfredo Marcenac, Martín Ríos, conocido como el tirador de Belgrano, en un hecho ocurrido en plena avenida Cabildo en el que también fueron heridas otras seis personas, fue declarado inimputable y absuelto. Ahora, el joven será internado en el Hospital Borda, donde recibirá tratamiento psiquiátrico.

El Tribunal Oral Criminal 12, integrado por Ana Dieta de Herrero, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano tomaron en cuenta la opinión de once de los 16 peritos, que consideraron que Ríos era inimputable y que, al momento de los ataques, no comprendía la criminalidad de sus actos. Otros cinco peritos –tres de la querella y dos forenses-opinaron lo contrario.

"Es lamentable que las decisiones de la Justicia se basen en la argumentación ficticia, falaz, del cuerpo médico forense", manifestó indignada Mónica Bouyssede, la mamá de Alfredo, poco después de escuchar la sentencia. Su marido, Adrián Marcenac, en la misma línea se quejó de que los jueces "no escucharon a los testigos" y los consideró "responsables de que este asesino en poco tiempo vuelva a la calle".

El Tribunal Oral en lo Criminal 12 dará a conocer hoy su veredicto en el juicio a Martín Ríos, el denominado "tirador serial de Belgrano". Las posibilidades son dos: que se lo declare inimputable, como solicitó su defensa y opinó la mayoría de los peritos que declararon en el juicio, o que se lo condene por el crimen del joven Alfredo Marcenac, como pidió el fiscal.

Lo que no está en duda es que Ríos fue quien disparó en la avenida Cabildo en 2006. La audiencia se reanudará a las 9, cuando se dará a Ríos la posibilidad de hablar ante los jueces, aunque se estima que no aceptará hacerlo. Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta que el tribunal dé a conocer el veredicto. Está previsto que no se lean los fundamentos, que serán dados a conocer la semana que viene.

Los jueces Ana Dieta de Herrero, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano deberán definir finalmente, y luego de haber escuchado a 17 peritos oficiales y de parte, si Ríos pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones en los cuatro ataques a balazos que se le imputan. En su alegato, el fiscal Carlos Giménez Bauer sostuvo que si bien Ríos padece un trastorno de la personalidad, esa patología no lo hace inimputable y solicitó la pena de reclusión perpetua o, en caso de que lo declaren inimputable, que permanezca de por vida en un neuropsiquiátrico. Giménez Bauer comparó a Ríos con un violador serial que en su caso, en vez de violar, "mata por placer" y descalificó duramente en su alegato a todos los peritos que consideraron que el acusado padece una esquizofrenia que lo hace inimputable.

El fiscal pidió la máxima pena del Código Penal al considerar a Ríos autor de los delitos de homicidio agravado por ser cometido por placer en concurso real con 11 tentativas de homicidio y portación ilegal de arma, informó el diario Clarín.

Por su parte, los defensores de Ríos, Angel Ramallo y Augusto Coronel, no cuestionaron nunca la materialidad ni la autoría de su cliente en los hechos, pero argumentaron que es un enfermo mental que debe ser declarado inimputable. Si bien su abogado Carlos Corvo Dolcet no pudo alegar por un error técnico de su anterior letrado, los padres de la víctima, Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede, están convencidos de que Ríos es un simulador. Ellos sostienen que el tirador fue entrenado para simular su patología ante los peritos.