Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el reconocido periodista Oscar Raúl Cardoso
Tenía 61 años y era un especialista en temas internacionales. Se desempeñó en varios medios, pero desde hacía tres décadas escribía en Clarín
1 de julio de 2009
Murió "El Gordo" Cardoso. La noticia golpeó como un latigazo la redacción de Clarín. Aquí había hecho periodismo en los últimos 30 años. En las páginas de este diario había escrito con magnífica lucidez. Era el mejor analista de temas internacionales de su generación. Lo velan hasta las 2 de mañana en Acevedo 1120, Sala D.

Hace apenas dos días habíamos recibido su última columna sobre el golpe en Honduras. Con "El Gordo" se va un maestro del periodismo, del continuo ejercicio intelectual y del compromiso ideológico hasta las últimas consecuencias.

Oscar Raúl Cardoso nació en Buenos Aires en 1948. Fue periodista y a lo largo de los últimos diez años había escrito regularmente la columna internacional del diario Clarín. También era columnista político de Telefé Noticias y de Terra magazine.

Cardoso se desempeñó como corresponsal itinerante de Clarín y como tal cubrió, entre otros hechos, las guerras civiles en América Central en los años 70, la guerra del Golfo Pérsico en 1991, el colapso de la Unión Soviética en el mismo año y las guerras de desmembramiento de la ex Yugoslavia. También tuvo a su cargo la cobertura diplomática de la contienda Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas, en 1982.

Fue autor de Malvinas: La Trama Secreta (junto a Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy), Crónica de los días del Scud, sobre la Guerra del Golfo y Sindicalismo: el poder y la crisis (junto a Rodolfo Audi). En 1983, fue galardonado en el rubro investigación periodística con el "Premio Ortega y Gasset" que entrega el Grupo Prisa, responsable entre otras publicaciones del diario El País de España. Además, recibió el premio "Santa Clara de Asís" a su trayectoria. En 2007, había ganado el "Premio Konex 2007" a la redacción periodística.