Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tras 150 años, ser homosexual no es un delito en la India
Luego de 150 años, la Corte Suprema de Nueva Delhi consideró que las relaciones homosexuales entre adultos ya no se podría considerar un delito. Un paso importante
2 de julio de 2009
La Corte Suprema de Nueva Delhi consideró que las relaciones homosexuales entre adultos ya no podían ser consideradas un delito en la India. Por primera vez, la justicia de ese país denuncia así una legislación heredada de la era colonial, que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, a las que considera "contra natura".

El artículo 377 del código penal indio, que penaliza las relaciones homosexuales entre adultos, es discriminatoria y representa una "violación de los derechos fundamentales" de la Constitución de la India, considera la decisión de la corte, citada por la agencia oficial.

Aunque la decisión de la Corte Suprema de Nueva Delhi no tenga alcance en todo el país, los jueces consideraron que el artículo 377 ya no debía aplicarse en el conjunto del país en el marco de relaciones homosexuales entre "adultos que expresaron su consentimiento en un marco privado", explicó aTripti Tandon, abogada de una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales.

"Ya no es un crimen tener relaciones voluntarias entre adultos del mismo sexo. Creo que es para nosotros una decisión increíble y que era muy esperada", dijo el militante Gautam Bhan.

"En su veredicto, los jueces hablan de integración, de calidad y de dignidad. Hablaron de una visión de la India como una sociedad abierta y tolerante, y escuchar todo esto de la Corte Suprema de Nueva Delhi fue asombroso", agregó.

La ley castiga con 10 años de cárcel la homosexualidad y, en particular, la sodomía, aunque la legislación raras veces es aplicada. Sin embargo, los militantes de la causa aseguran que la policía usaba esa ley para acosar e intimidar a los miembros de su comunidad.

"Por ahora, la decisión (de la Corte Suprema) sólo se aplica a la jurisdicción de Delhi, pero la implicación de esta decisión es gigantesca y servirá de referencia en todos los rincones del país", aseguró Bhan.

La Corte Suprema tomó esta decisión tras una demanda presentada por la Fundación Naz, una ONG que lucha por los derechos de los homosexuales y por la prevención del sida.

A la demanda de la Fundación se opusieron algunos grupos religiosos, en particular dirigentes de las comunidades cristiana y musulmana, quienes argumentaron que todos los actos homosexuales eran "antinaturales" y debían ser prohibidos.

Las relaciones homosexuales siguen siendo un tema tabú en India, donde muchos las consideran una enfermedad. Pero en los últimos años, la comunidad homosexual ha salido poco a poco a las calles, organizando marchas del orgullo gay en las principales ciudades como Nueva Delhi o Bombay.