Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Empleados de LAN aceptaron la conciliación obligatoria
Empleados de la compañía aérea mostraron su conformidad con la disposición lanzada por el Ministerio de Trabajo con la esperanza de que se destrabe el conflicto
29 de septiembre de 2006
Trabajadores de tierra de la compañía aérea LAN aceptaron esta mañana la conciliación obligatoria dictada anoche por el Ministerio de Trabajo en el conflicto salarial que mantienen con esa empresa.

"Vamos a acatar la decisión, que es por 15 días (hábiles), y veremos si se destraba la negociación", dijo Pablo Dolagaratz, secretario gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

El sindicalista encabezó esta mañana reuniones informativas con el personal de LAN en el aeroparque metropolitano, junto con los delegados generales Carlos Platkowski y Gastón Laigle.

"Hace nueve meses que estamos reclamando y ahora se vuelve a dilatar el problema. Esta empresa tiene una gran habilidad para estirar los plazos", comentó el dirigente.

Los trabajadores de tierra de esta firma de capitales chilenos iniciaron un paro el martes último, que amenazaba la normal prestación del servicio aéreo, pero horas después, a pedido de las autoridades laborales, suspendieron la medida para entablar negociaciones, con participación de la Secretaría de Transporte.

Tras el fracaso de esas tratativas y ante la perspectiva de que hoy se reanudaran las medidas de fuerza, anoche el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster, dictó la conciliación obligatoria.

El funcionario laboral convocó además a las partes a una nueva audiencia de conciliación para las 15 del próximo lunes, informaron las fuentes del ministerio.