Golpistas tailandeses eligieron a un militar como primer ministro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Golpistas tailandeses eligieron a un militar como primer ministro
Se trata de Surayud Chulanont, un ex comandante del ejército y asesor cercano del rey. Los mercados siguen todo el proceso con mucha preocupación
29 de septiembre de 2006
Surayud Chulanont, un ex comandante del ejército y asesor cercano del poderoso rey de Tailandia, ha sido elegido primer ministro interino del país, según indicó ayer la auditora general.

Surayud, un oficial retirado de 62 años y con muy buena reputación, fue elegido por el consejo militar que gobierna el país, el cual efectuó un golpe de Estado el 19 de septiembre que le quitó el poder al primer ministro Thaksin Shinawatra, al tiempo que se comprometía a nombrar a un premier civil a más tardar en dos semanas.

"Sí, definitivamente, el general Surayud es el primer ministro. Es la persona adecuada", dijo la auditora general Jaruvan Maintaka a periodistas.

El líder golpista, el general Sonthi Boonyaratglin, dijo que el primer ministro interino de Tailandia tendrá libertad de acción para dirigir el gobierno una vez que la Constitución entre en vigor el 1° de octubre.

"Puedo asegurarle que es imposible que nosotros controlemos el gobierno", dijo Sonthi en una entrevista exclusiva en la sede del Ejército.

"Seremos el instrumento del gobierno para mantener la paz", añadió.

"Conclusión: Surayud nuevo primer ministro", tituló en su portada el principal diario de Bangkok, Thairath.

El periódico en lengua inglesa Nation consideró esa designación como la "mejor elección en este momento".

En tanto, el Bangkok Post, en base a fuentes vinculadas a la junta militar, escribió que el general recibió un pedido para asumir la conducción del gobierno.