Amplían permisos para no ir a trabajar por la influenza - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Amplían permisos para no ir a trabajar por la influenza
Los estatales de la Provincia con hijos menores de 14 años podrán tomar licencia durante el mes del receso escolar. A nivel nacional, quien tenga un familiar enfermo podrá pedirla
3 de julio de 2009
La Gripe A avanza y con ella las medidas que van tomando las autoridades. En este sentido, el aislamiento para evitar la propagación de la nueva gripe empieza a masificarse.

En otra resolución derivada del aumento vertiginoso de casos de gripe estacional y Gripe A, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso conceder una licencia especial de un mes (entre el 6 de julio y el 3 de agosto) a todos los empleados con hijos menores de 14 años para que puedan cuidarlos durante la suspensión de clases y el receso.

El Ministerio de Trabajo nacional, según Boletín Oficial de ayer, liberó a los empleados de todo el país –públicos y privados– de ir a trabajar por dos semanas también si tuvieran que cuidar a alguien de su familia infectado con el virus de la Influenza: "Tendrá derecho a gozar de un período de licencia de 15 días corridos con goce íntegro de haberes", explica la resolución, donde además se confirma la licencia desde el 3 de julio y por 15 días para las embarazadas y para los trabajadores en situación de riesgo.

En Capital, el ministro de Salud, Jorge Lemus, también dio licencia "hasta nuevo aviso" a las empleadas del Gobierno embarazadas y a los trabajadores con síntomas de gripe comprobados por un médico, hasta que se recuperen.

La medida del Gobierno bonaerense, en tanto, hará que se resienta la atención en la administración central y en los organismos descentralizados, donde trabajan unas 95 mil personas. Ya se advierte una limitación en la actividad: es que en los últimos 15 días se triplicaron los pedidos de carpetas médicas y la mayoría (el 85%) corresponde a gripe o enfermedades respiratorias.

Según cálculos oficiales, entre 35 y 40 mil agentes estarían en condiciones de pedir esta licencia especial para cuidar sus hijos. Deberán presentar ante el área de Personal de cada dependencia el certificado de alumno (público o privado) y la partida de nacimiento del menor. Para acceder al permiso tendrán que comprobar que ambos padres trabajan: si los dos lo hacen en el Estado, sólo uno podrá ausentarse. Pero también habrá que certificar el empleo privado del cónyuge, si sólo uno de los empleados es estatal. En el caso de la resolución de la cartera de Trabajo nacional, la ausencia para cuidar a un familiar directo también tendrá que estar, lógicamente, avalada por un certificado médico.

Antes de la determinación de Provincia, Fernanda Landa (35) tuvo que buscar alternativas para cumplir con las tareas que realiza en el Instituto de Previsión Social mientras sus tres hijos -de 2, 6 y 11 años- años atravesaron cuadros gripales. Ahora, Landa está en condiciones de acceder a la licencia. "Me parece bien que nos permitan organizar el cuidado de los chicos, pero creo que es una medida que tendría que haberse resuelto mucho antes", dijo.

La licencia extra deja afuera a los 230 mil docentes y a los 54 mil policías. También a empleados de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, afectados por la emergencia sanitaria. Los municipios están excluidos de la resolución oficial. No obstante, la intendencia de La Plata decidió adherir.