Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Argentinos cruzan al Uruguay para comprar Tamiflu
Asustados por la enfermedad, cientos de personas compraron el medicamento "por las dudas". Farmacéuticos afirmaron que bajó el stock de la droga
3 de julio de 2009
Muchos argentinos, asustados por el avance de la Gripe A, decidieron cruzar a Uruguay y comprar Tamiflu, el medicamento que se recomienda en caso de tener la influenza.

El pujo de demanda provocó desabastecimiento y en algunos casos ya se registró un aumento de $ 930 a $ 1000 uruguayos. Ese último precio equivale a 167 pesos argentinos.

Farmacias consultadas por este medicamento, dijeron a lanacion.com que no es que estuvieran registrando una venta masiva, sino que una demanda mayor a lo habitual los dejó sin stock o con una sola caja disponible en el mostrador.

En la zona fronteriza con la provincia argentina de Entre Ríos, se verificó un aumento importante en la compra de este medicamento y también de otros similares o de barbijos por parte de argentinos que cruzaron por algunos de los puentes habilitados.

El Laboratorio Roche aseguró hoy que tiene medicamentos para distribuir entre los comercios y que hoy viernes ya quedarán abastecidas todas las farmacias. Sin embargo: la empresa aclaró: "Nos preocupa que turistas argentinos estén comprando en locales uruguayos y que eso genera una demanda adicional".

El responsable de comunicación del laboratorio, Diego Stewart, dijo en Radio Sarandí que para el laboratorio sería conveniente la exigencia de receta porque perciben que hay compras por acopio y no por necesidad de uso.

Informó que se hizo un pedido especial a la central de Suiza y que las partidas adicionales de Tamiflu estarán llegando la semana próxima.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el tema en el mayor nivel de alerta, en Uruguay se analizaron 132 casos de probable personas afectadas. En 46 casos se confirmó el virus, 27 fueron descartados y hay 53 que están a la espera del resultado del examen. El resto se mantiene como probable afectación. El martes se produjo la primera muerte en una mujer que estaba internada en un hospital público y ayer se conocieron tres fallecimientos, uno en la zona del este, Maldonado, y otros dos en la capital del país. En todos los casos fueron personas entre 55 y 60 años que sufrían otros problemas de salud, como diabetes o de tipo cardíaco.

Las autoridades de Salud Pública recomiendan extremar cuidados y advierten que la situación puede empeorar.

El director de la cátedra de infectología de la Universidad de la República, Eduardo Savio, dijo esta mañana que es seguro que aumentará la mortalidad entre personas afectadas por el virus.