Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Sarah Palin renunció a la gobernación de Alaska
La ex candidata vicepresidencial republicana, cuyo mandato vencía en diciembre de 2010 transfirió el mando al vicegobernaor. Buscaría lanzarse a nivel nacional
3 de junio de 2009
La gobernadora del Estado de Alaska y ex candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin, anunció hoy que renunciará a su cargo a fin de mes y que no buscará la reelección.

Según analistas, la decisión de alejarse del cargo podría estar vinculada a su deseo de lanzar una postulación a nivel nacional.

Durante una alocución ante la prensa desde su casa en la localidad de Wasilla, Palin, cuyo mandato no expiraba hasta diciembre de 2010, dijo que transferirá el mando de Alaska al vicegobernador Sean Parnell el 25 de julio en Fairbanks.

Palin, de 45 años y que en 2006 se convirtió en la primera mujer gobernadora de Alaska y en la persona más joven elegida para ese cargo, no respondió a preguntas de los periodistas ni dio indicaciones de sus planes durante un largo y emotivo discurso.

La gobernadora emergió como una figura política de alcance nacional en agosto de 2008 cuando el entonces candidato presidencial republicano, el senador John McCain, la eligió como su compañera de fórmula electoral.

"No buscaré la reelección" en 2010. Sabemos que podemos hacer cambios positivos afuera del Gobierno en este momento", añadió Palin, que indicó que llegó a esta decisión después de "mucha oración y consideración".

Quien fue la primera mujer candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano dio un muy necesitado aliento a la campaña, hasta su llegada desfalleciente, de McCain, y movilizó en especial al sector más conservador de los votantes.

Los primeros análisis políticos de la dimisión, anunciada al comienzo de un fin de semana en que el país está distraído con la vacación del Día de la Independencia, sugieren que Palin enfocará sus energías en consolidar su base dentro del Partido Republicano con la mira en la campaña presidencial de 2012.