Gripe A: analizan dar antiviral a todo paciente con síntomas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: analizan dar antiviral a todo paciente con síntomas
Lo adelantó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Se aplicaría a todo aquel que presente fiebre, dolor de garganta o de cabeza. Lo mismo hicieron México y Chile
3 de junio de 2009
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, una de las más afectadas por la Gripe A, analiza aplicar una drástica medida para frenar la expansión del virus.

Se trata de darles el antiviral Tamiflu (según el nombre comercial) a todos los pacientes que presenten síntomas de gripe.

Así lo anticipó a Clarín.com el titular de la Cartera, Claudio Zin.

"La idea sería que a partir del lunes, para el martes, la gente que concurre a una guardia y tenga 38 o 39 grados de fiebre, dolor de garganta o de cabeza, o las tres cosas juntas -algo así como el resumen de una gripe-, reciba el medicamento por cinco días", explicó.

Zin señaló que esta "sería una medida de fondo", ya que todas las demás que se tomen son sólo "paliativas". "Esto hizo en su momento México, hizo Chile y ahora me parece que llegó nuestro momento", agregó.

Con respecto a si cuentan con la cantidad necesaria de antivirales, sostuvo que está esperando ver con el Ministerio de Salud de la Nación –ya que es el encargado de comprar el medicamento- qué partidas tienen disponible.

El ministro bonaerense hizo estas declaraciones luego de una particular situación que se dio hoy, durante una conferencia de prensa conjunta, a raíz de las confusas cifras de infectados de influenza. Allí, la Presidenta cruzó al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, por este tema.

Luis Manzur, calculó en 100.000 los afectados por la gripe. Zin explicó que, en realidad, en número se refiere a los "estimados", ya que no se pudo constatar que todos ellos hubiesen tenido Gripe A. Y aclaró que no tiene ninguna diferencia con las autoridades nacionales.

La cifra de Manzur generó una situación contradictoria con la Presidenta, que habló inmediatamente después del ministro. Cristina Kirchner sostuvo que los médicos del hospital le dijeron que "han disminuido las consultas, que pasaron de 600 a 200", y agregó que no hablaba de los casos sino sólo de las consultas, se mostró molesta con los medios por haber publicado la estimación de 100.000 infectados y les pidió que tengan "muchísima responsabilidad" para no generar pánico. Pero lo cierto es que la cifra la había dado anoche el propio ministro de Salud en conferencia de prensa y hoy volvió a ratificarla.

Durante su exposición, Manzur confirmó además las cifras oficiales: 44 muertos por Gripe A, aunque dijo que hay más fallecidos de los que todavía están esperando los resultados de los análisis.