Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Seis muertes más por Gripe A
Lo dijo el ministro de Salud porteño. Además, hubo dos decesos en Rosario, por lo que ascenderían a 52 los fallecimientos por gripe A en la Argentina
3 de julio de 2009
El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, informó hoy seis nuevas muertes en la Ciudad de Buenos Aires por la gripe A.

Además, se sospecha de otras dos muertes posiblemente causadas por el virus, mientras otros 14 casos están en estudio, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

En Rosario, con la muerte de dos adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido, se elevó a siete el número de víctimas por gripe A en menos de una semana.

Hasta ayer había 50 personas internadas en el sector público con sospechas de padecer el virus A, mientras seguían siendo 16 los pacientes internados con diagnóstico confirmado, dijo la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini.

Con estos decesos confirmados, ascenderían a 52 los casos mortales de gripe A en la Argentina.

Advertencias del Gobierno. En medio del creciente temor ante el avance de la gripe A, la presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy "responsabilidad y una prudencia muy muy grande" para "no generar pánico en la gente". Por su parte, el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, adelantó: "Vamos a sumar agresivamente la medicación".

En una breve conferencia en el hospital Abete, en Malvinas Argentinas, la jefa del Estado apuntó contra los medios. En ese sentido, reclamó: "De todas las otras cosas sigan diciendo lo que quieran, pero por favor respecto de estas cuestiones referidas a la salud y a la gripe seamos responsables".

Enseguida, aconsejó a los periodistas: "Si tenemos alguna duda en estos temas, por favor consulten a los médicos, expertos y a los hombres que integran los comités de salud".

Visiblemente molesta, la Presidenta insistió: "Acá una equivocación crea problemas. Les pido a todos muchísimas responsabilidad. Nosotros vamos a tener la responsabilidad que le compete al Estado", prometió.

La jefa del Estado se refería a los datos publicados por los medios que citaban declaraciones del ministro de Salud, Juan Manzur, que hoy volvió a confirmar que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados.

"Es muy importante el ejercicio de responsabilidad y prudencia. Esta mañana veíamos en algún titular [de los diarios] 100 mil infectados. En realidad, esto crea pánico en la gente y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad, porque se pueden sobresaturar los centros de atención", sostuvo Cristina.

Centros recreativos. Al ser consultada sobre si sería conveniente, ante el avance del virus, cerrar locales recreativos como los cines, teatros y discotecas, la Presidenta aseguró que "no se puede descartar nada", aunque consideró que "las medidas se irán tomando a medida que sean necesarias" .

"Uno siempre va actuando con un determinado nivel de antelación a los hechos", sostuvo.

Libertades individuales. Por la mañana, el ministro de Salud, que acompañaba a la Presidenta en el acto, había expresado que el Gobierno "está siendo extremadamente respetuoso de las libertades individuales" con las restricciones dispuestas por la propagación de la gripe A.

El titular de la cartera sanitaria nacional explicó que la recomendación es evitar la concurrencia a lugares de concentración masiva de gente, pero que la decisión queda a criterio personal de los ciudadanos.

Cifras. Asimismo, Manzur confirmó que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados.

"Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100 mil casos confirmados por laboratorio porque eso es imposible de confirmar", dijo el ministro y reiteró que la tasa de mortalidad debe calcularse sobre los casos reales.

El ministro de Salud remarcó que "entre el martes y miércoles próximo se volcarán al sistema para ser distribuidos 500.000 dosis de antiviral" y recordó que desde ayer se repartieron "300 mil dosis".

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó a un grupo de expertos que estarán al frente frente a la campaña de comunicación sobre la gripe A en la ciudad.

Los sanitaristas convocados en Capital llamaron a tomar todas las precauciones para evitar contagios innecesarios frente a la enfermedad, "que demandará unas tres o cuatro semanas más de evolución antes de que descienda el número de casos".