Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Otros dos jueces federales denunciaron amenazas
Se trata del formoseño Marcos Quinteros y del salteño Miguel Medina, quienes investigan a represores y recibieron advertencias por carta
29 de septiembre de 2006
Dos jueces federales, uno de Formosa y otro de Salta, denunciaron haber recibido amenazas por carta en las últimas horas, por expedientes que tienen a su cargo sobre desapariciones y represión ilegal durante la última dictadura.

Uno de ellos es el formoseño Marcos Bruno Quinteros, quien junto al fiscal Neri López denunció haber recibido en las últimas horas la advertencia. Los funcionarios judiciales dieron cuenta del hecho al fiscal Luis Benítez, quien afirmó que la misiva "es similar a las que se recibieron en otros juzgados federales" del país, como el de Resistencia y el de San Fernando del Valle de Catamarca.

En diálogo con la agencia DyN, Benítez precisó que el juez Quinteros recibió el anónimo ayer y el fiscal López el miércoles, en el que "les advierten sobre lo que hacen en la causa por desaparecidos". La carta intimidatoria para el juez fue despachada por el Correo Argentino, sucursal Villa Urquiza de la Capital Federal.

En el Juzgado Federal de Formosa se sustancia una causa caratulada "Carrillo, Fausto Augusto y otros s/desaparición forzada" y fue iniciada en el año 1984, pero recién en los últimos meses el expediente se movió, con la detención de varias personas que integraban fuerzas de seguridad.

Hoy están alojados en dependencias militares el ex gobernador de facto de Formosa Juan Carlos Colombo y el general retirado Jorge Rearte, ex jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Menem, entre otros.

Otro de los casos de amenazas tuvo como protagonista al juez federal número 2 de Salta, Miguel Medina, quien ratificó hoy, al igual que los fiscales federales Ricardo Toranzos y Eduardo Villalba, haber recibido amenazas para que "no cedan" a "presiones del gobierno nacional" y sigan investigando sobre derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

La primera carta anónima llegó ayer al mediodía en un sobre oficio blanco, cerrado con sello y estampilla.

Hace unos días, el presidente del tribunal que condenó al represor Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua, Carlos Rozanski, denunció que había sido amenazado de muerte. Además, fueron amenazados el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez; el fiscal federal de Rosario, Francisco Sosa. A los que se suman el juez de Tucumán, Jorge Parache, así como el fiscal federal de esta última provincia, Emilio Ferrer.