Chau pucho - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chau pucho
Desde este domingo rige la prohibición de fumar en restaurantes, bares y otros espacios privados de acceso público de hasta 100 m2. ¿Se cumplirá?
29 de septiembre de 2006
Desde el domingo comenzará a regir la normativa que prohíbe fumar en bares, restaurantes, shoppings, locutorios, cibercafés y demás locales privados que no tengan más de 100 metros cuadrados.

Los locales que superen esa superficie podrán contar con un espacio “apartado” para fumadores.

La Capital Federal siguió la tendencia del Gobierno nacional que hace un par de años comenzó a insistir con el tema al punto que logró la prohibición de cigarrillos en espacios privados en diferentes distritos a lo largo del país.

Uno de los puntos fuertes de la Ley es que la edad mínima para adquirir cigarrillos en un comercio pasa de 16 a 18.

A partir de 2007, las empresas tabacaleras no podrán publicitar sus productos en la vía pública.

Si una persona es descubierta fumando, el propietario de ese local sufrirá de $ 500 a $ 2.000 de multa, salvo que eche al fumador o lo obligue a apagar el cigarrillo.

Manuel Novo, de la Cámara de Cafés y Bares de Buenos Aires dijo que los propietarios no cuentan con la reglamentación.

“Que ignoren la ley me parece poco creíble. Lo que sí puede ser es que no estén notificados”, explicó Helio Rebot, uno de los legisladores impulsores de la iniciativa, quien adelantó que “hasta los fumadores terminarán apoyando la restricción”.

En este sentido, elogió la actitud de directivos de shoppings y de las compañías tabalaceras que “están diagramando campañas gráficas para respaldar la prohibición”.

Aunque el control estará a cargo del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, Rebot asegura que la ley tendrá un “buen grado de cumplimiento inicial ya que cuenta con un 82 por ciento de adhesión en la gente”.