Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"El 90% del virus de la gripe circulante es de Gripe A"
Lo dijo el ministro de Salud. Junto a los titulares de las carteras sanitarias provinciales resolvieron suministrar oseltamivir a todos los pacientes con síntomas gripales
6 de julio de 2009
El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, recibió a todos los ministros de salud provinciales que integran el Consejo Federal de Salud para evaluar el estado de situación de la pandemia de gripe A en el país.

En conferencia de prensa tras finalizar el encuentro con los ministros de Salud, Manzur explicó que "desde la semana epidemiológica 19 hasta ahora la presencia del virus es del 90% y desplazó a los virus que producían este tipo de enfermedades".

"El 90% del virus que circula es el de la influenza A", sostuvo el ministro y remarcó que analizaron cómo se comporta el virus en los 123 países donde está presente.

"Analizamos la evolución desde la semana epidemiológica 19, cuando tuvimos la noticia de una paciente enferma en nuestro país", detalló Manzur, quien agregó: "Analizamos la curva epidemiológica, y compartimos información de cómo se presenta el virus en el país, hemos hecho la evolución de cómo se desarrolla la enfermedad y compartido la información de cómo se manifiestan las enfermedades desde principio de año".

Una vez hecho este análisis con todos los ministros y lo que cada provincia vive, dio a conocer las definiciones de los expertos convocados por el Gobierno para combatir la pandemia.

"En principio, consensuamos qué es un caso sospechoso", explicó Manzur, quien detalló que se trata de "toda persona que presenta enfermedad respiratoria aguda febril con fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va desde influenza a neumonía", de quienes dijo que deberán permanecer en aislamiento domiciliario.

Acerca del uso de barbijo, remarcó que "las personas sanas no tienen que usarlo, sí quienes trabajan en hospitales y las personas enfermas".

Sobre el tratamiento de la enfermedad, dijo que la recomendación de los expertos que adoptó el Consejo es que sea tratada como portadora de influenza A "toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas".

"En una primera etapa se produjo la contención para hacer el bloqueo de los contagios. Hoy vivimos una etapa de mitigación. Los estudios virológicos sólo se deberían realizar en caso de enfermedad respiratoria grave", aseguró el ministro.

En el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria, Manzur subrayó que "es correcta la decisión adoptada hasta ahora por las provincias de decretar la emergencia sanitaria" y sostuvo que "es una determinación administrativa para utilizar los recursos con una agilidad mayor".

"Se trata de una situación extraordinaria. Hoy proporcioné documentación para que todos tengan la misma información. La emergencia sanitaria nacional ya está. Salud ya cuenta con las herramientas para movilizar los recursos", dijo el ministro.