Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Asueto el viernes en el Estado por la Gripe A
Lo decidió el Gobierno y regirá sólo para la administración pública, aunque alguna empresas se podrían sumar. Advierten que no es un fin de semana largo
7 de julio de 2009
El debate por la posibilidad de que el Gobierno decida convertir el próximo viernes en feriado se trasladó al campo de los especialistas.

El jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz, Jorge San Martín, opinó que sería positivo que se decretara el feriado, pero advirtió que la medida sólo servirá si los beneficiados permanecen en sus casas.

"Es una medida más y puede ayudar. Pero es para quedarnos en casa. No para tomarlo como un feriado largo para irnos", planteó el médico en declaraciones a radio 10.

El Gobierno podría decretar que el viernes próximo sea feriado. La idea es sumarlo al jueves, que será feriado por el aniversario de la declaración de independencia, y extender a cuatro los días consecutivos sin actividad.

Sin demora. Por otra parte, insistió en la importancia de que aquellas personas que tengan síntomas que corresponden a la gripe A, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º, dolor de cabeza y dolores musculares, deben consultar al médico no bien registren las primeras molestias.

"Aquel que tenga síntomas tiene que consultar y le vamos a administrar la medicación correspondiente. Pero es muy importante que consulten enseguida porque los antivirales son efectivos en las primeras 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas", precisó San Martín.

Consultado sobre cuándo podría comenzar a ceder la expansión de la enfermedad, se mostró cauto.

"Estamos el modelo de evolución de los virus de influebnza estacional. Según ese esquema, dentro de 15 días vamos a tener el pico [de casos] y después va a empezar a descender", indicó.

No obstante, aclaró: "De todas maneras, estamos ante un virus nuevo y no sabemos si se va a comportar exactamente igual que el virus normal".