Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Crece la polémica por el asueto sanitario de este viernes
Desde la cartera de Salud provincial recomiendan que todos los sectores deberían adherirse al feriado. Sin embargo, distintas voces se oponen. Cómo está la situación
8 de julio de 2009
Todavía hay sectores que no alcanzan a dimensionar el peligro de la Gripe A.

En este sentido, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires insistió que no existen razones para decretar asueto el próximo viernes, de acuerdo a lo consultado al comité de expertos convocado en el ámbito porteño.

"Desde el punto de vista epidemiológico, nosotros no estamos de acuerdo con el asueto", dijo el ministro de salud porteño, Jorge Lemus quien encabeza el Comité de Expertos.

En su último acto como jefe de Gabinete, Sergio Massa firmó una resolución para otorgar a la administración pública de su jurisdicción un asueto para pasado mañana con el objetivo de instalar un "colchón sanitario" de cuatro días, pues el feriado del viernes se suma al nacional inamovible de mañana, por el 9 de Julio.

Sin embargo, a nivel nacional la determinación no es obligatoria sino que que cada jurisdicción deberá decidir si adhiere o no a la medida. Por eso, en la resolución de la Jefatura de Gabinete se "invita a los organismos y/o entes públicos o privados a implementar medidas de similar tenor".

Buenos Aires fue una de las primeras provincias en sumarse a la medida. El ministro de Salud bonaerense consideró que el feriado puente es una medida efectiva y que "debería tomar todo el mundo la misma medida". "Hay un decreto nacional y nosotros adherimos de inmediato, es una recomendación claramente razonable", dijo Zin aunque aclaró que en un país federal "cada uno decide lo que considera más pertinente".

Por su parte, el secretario general porteño, Marcos Peña evaluó hoy que "tal como esta tomada la medida no tiene un efecto sanitario y es discriminatoria" ya que sólo afecta al sector público.

"Si damos un feriado a estatles y no al conjunto de la gente no es que estamos haciendo una paralización en toda la sociedad. Si tomamos esa medida, que tiene un altísimo costo a nivel social, hay que hacerlo con rigor científico", dijo hoy en declaraciones radiales el funcionario.

Marcos Peña recordó que en México pararon todo el pais durante varios días cuando no se sabía la letalidad del virus, pero que hoy en día los mexicanos recomiendan que no se tome esa medida porque tiene un costo social y laboral enorme.

"Hay un comité de expertos que define las políticas a tomar, se lo consultamos y ellos no advierten que tenga un efecto sanitario. Al contrario puede tener un riesgo ya que hay gente que podría viajar", dijo el funcionario y consideró que lo mejor que puede hacer el personal estatal es trabajar.

Hasta anoche, habían adherido a la medida algunas provincias, como Chubut, Salta, Jujuy y Córdoba.

Hoy, se sumó Santa Fe, pero puntualizó que comprende a las "áreas centralizadas, descentralizadas, autárquicas y empresas del Estado provincial" y exceptúa a "todo el personal dependiente del Ministerio de Salud".