Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crean esperma humana a partir de células madre
Una vez que la técnica se perfeccione los expertos consideran que podría ser propuesta a los niños que son sometidos a quimioterapia, que hoy los vuelve estériles
8 de julio de 2009
Un equipo de científicos británicos creó esperma humano a partir de células madre embrionarias.

El equipo de la Universidad de Newcastle y del North East England Stem Cell Institute (NESCI), dirigido por el profesorKarim Nayernia, desarrolló una nueva técnica para producir esperma humano en laboratorio, a partir de células madre de embriones concromosomas XY (masculino).

El esperma producido en laboratorio no será utilizado para lafertilización de óvulos, pues la ley no lo autoriza. Los científicos esperan, sin embargo, que la legislación evolucionecon la rapidez suficiente como para que la técnica sea convalidadacomo un tratamiento de la infertilidad masculina.

Una vez que la técnica se perfeccione, el profesor Nayernia considera que podría, en unos diez años, por ejemplo, ser propuesta a los niños que son sometidos a quimioterapia, que actualmente los vuelve estériles.

"Esta es una evolución importante, ya que permitirá a los investigadores estudiar al detalle la forma como se crea el esperma, lo que debe llevar a una mejor comprensión de lainfertilidad masculina, ¿por qué ocurre y cuál es la causa", dijo el profesor Nayernia, informó la agencia Noticias Argentinas.

"Esta comprensión nos permitiría desarrollar nuevos medios para ayudar a las parejas que sufren por la infertilidad, de modo que puedan tener un hijo que genéticamente sea suyo", agregó.

Con la técnica desarrollada en Newcastle, las células madre que conllevan los cromosomas XY han completado su división celular(meiosis) y producen un esperma funcional, según los conceptores.

En cambio, las células con cromosomas XX (femeninas) dan comoresultado espermatogonias, la fase inicial del esperma, sin ir máslejos en la meiosis. Esto demuestra, según los investigadores, que el cromosoma Y sigue siendo indispensable para la producción deesperma.

Este descubrimiento debería ayudar también a comprender mejorcómo las enfermedades genéticas se transmiten de generación engeneración.

Varios expertos, sin embargo, expresaron dudas de que el equipo del profesor Nayernia haya podido reconstituir un auténtico esperma.

"Como biólogo especializado en esperma y con 20 años de experiencia, no estoy convencido, a partir de los datospresentados (...), de que las células producidas por el grupo delprofesor Nayernia, a partir de células madre embrionarias, pueden ser correctamente llamado esperma", dijo el doctor Allen Pacey, de la Universidad de Sheffield.

"Incluso si las células producidas tienen algunos de los rasgos genéticos y marcadores moleculares de esperma, los espermatozoides humanos plenamente diferenciados tienen una morfología celular específica, un comportamiento y una actividad que no se describeaquí", añadió.