Informe de la UIA alerta sobre fuerte caída de la industria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Informe de la UIA alerta sobre fuerte caída de la industria
Si se lo compara con los datos del INDEC, la caída es 6 veces mayor que la que dice el ente oficial. Producción automotriz y metales básicos, los sectores más golpeados
8 de julio de 2009
La actividad industrial cayó un 10,9% en mayo, con un retroceso explicado principalmente por la producción automotriz y de metales básicos.

Así lo sostiene el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. La caída que calcula la entidad es seis veces superior a la que admitió el INDEC.

"En líneas generales, la mayoría de los sectores mostró poco dinamismo en mayo, en algunos casos con retrocesos de amplitud, como Metalmecánica, Textiles y Papel y cartón, entre otros", señala el estudio de la UIA.

En su último Estimador Mensual Industrial (EMI), el INDEC había calculado una caída de la actividad del 1,7% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado y del 1,8% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Los números contrastan con los de la UIA, que además de estimar un retroceso interanual del 10,9% en mayo también acusa una contracción acumulada del 10% para el período enero-mayo.

El estudio de la UIA señala que "las fuertes caídas en la producción automotriz y de metales básicos explicaron un porcentaje importante de la retracción" y menciona que "el conjunto de los bienes durables aparecen como el segmento más afectado, en particular los bienes de capital hacia dentro de la industria metalmecánica".

También indica que en mayo "se mantuvo el magro comportamiento de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial, con una caída interanual del 12 por ciento", y de las "Manufacturas de Origen Agropecuario, que mostraron una caída interanual del 9 por ciento".

Para terminar de pintar un panorama sombrío, el informe destaca la caída de todos los rubros de importación, entre los que destaca los de bienes de capital (-47,7 por ciento), piezas y partes (-43,5) y bienes intermedios (-52,3), lo que –subraya- "sigue mostrando un fuerte freno de la inversión".