Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Apoyo a ley clave para pymes
La Legislatura aprobó un proyecto para modificar el Fondo de Garantías de Buenos Aires. Permitirá obtener 100% de garantías a pymes que requieran crédito
10 de julio de 2009
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley para modificar el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), que permitirá obtener el 100 por ciento de las garantías a pymes que requieran acceder a líneas crediticias en los bancos adheridos a este organismo.

Con ese tipo de garantía, que hasta ahora cubría el 75 por ciento, los empresarios podrán fondearse a tasas de interés a menos de la mitad de lo que lo hacen actualmente.

"Hay muchas pymes que hoy no pueden acceder al crédito por no tener avales suficientes y para eso se creó el FOGABA", precisó el flamante presidente del Fondo, Leonardo Rial, quien indicó que "todas esas pymes que hoy están en la informalidad y fuera del mercado, a través del crédito podrán formalizarse y seguir creciendo".

Además, precisó que "hay pymes que están accediendo a formas alternativas de financiamiento como el descuento de cheques y la sesión de facturas, que el FOGABA no podía atender".

En este sentido, destacó que de sancionarse la ley, "a partir de ahora además de prestar avales por 100 por ciento, desde FOGABA se brindarán estos servicios alternativos a las pymes para que puedan financiarse".

"La tasa actual en un banco público para un crédito a pymes es de 19 a 21 por ciento, pero lamentablemente estas empresas muchas veces no llegan a cumplir con los requisitos que se les pide y tienen que caer en las cuevas donde pagan tasas usuarias de 40 por ciento", afirmó Rial, en diálogo con radio El Mundo.

Por último, Rial sostuvo que "el sistema financiero actual está preparado para financiar el consumo. Si no hay una reforma de la Ley de Entidades Financieras, es muy difícil redireccionarlo hacia el sistema productivo".

En lo que va del año, el FOGABA otorgó 1.100 garantías por 40 millones de pesos.