Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
GRIPE A: 100 MUERTOS
Al confirmarse un caso en Santa Fe, Argentina llegó a la centena de muertos por el virus H1N1. Las autoridades sanitarias dicen que son 94
11 de julio de 2009
El número de personas fallecidas por la gripe A se elevó hoy a 94, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, aunque en forma extraoficial las víctimas ya
superan el centenar.

En el nuevo parte difundido hoy, la cartera sanitaria indicó que ya son 2.928 los casos confirmados desde el inicio de la epidemia originada por el virus H1N1 en el país.

En tanto, en forma extraoficial, y de acuerdo con las cifras difundidas por autoridades sanitarias de varias provincias, las cifra de víctimas fatales de la nueva influenza rondaría el centenar.

El nuevo parte del Ministerio de Salud informó sobre 26 fallecimientos en Santa Fe, mientras que la viceministra provincial de la misma área indicó que son 30 las víctimas fatales.

Por otra parte, la Subsecretaría de Salud Pública de Santa Cruz refiere a dos muertes, una ocurrida en la localidad de Las Heras, que tampoco consigna el parte de la cartera nacional.

La viceministra de Salud local, Débora Ferrandini, consignó este sábado que ya son 30 los fallecidos en esa provincia, la segunda, después de Buenos Aires, con mayor cantidad de casos fatales.

En diálogo con medios locales, poco después que un parte oficial de la provincia elevara a 26 las cifras de fallecidos por la pandemia, la funcionaria, que días atrás había señalado como "poco creíbles" y demasiado demorados los datos sobre víctimas
fatales aportados por otro distritos, pidió extender en otras dos semanas las medidas de distanciamiento social.

"Lo creo no tanto en función de una evolución de la propia gripe, sino por que son las semanas de mayor demanda como todos los inviernos de los servicios de salud", advirtió.

En las últimas horas reportaron nuevas muertes en distintos puntos del interior del país, como Córdoba, San Juan, Misiones y Santa Cruz, mientras que en Capital Federal el ministro de Salud local, Jorge Lemus, anunció otros cuatro decesos en su distrito.

Los casos fatales confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación son 10 en Capital Federal y cincuenta en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el sitio de un matutino porteño, funcionarios de las carteras sanitarias porteña y bonaerense reconocieron que otras 99 muertes en estudio en el Instituto Malbrán, 24 de la Capital Federal y 75 de la provincia.

En tanto, en el Hospital Abete de Malvinas Argentinas, donde se centraliza la atención de pacientes con gripe A de la provincia, creció la demanda de atención en las últimas 72 horas.

Así lo indicó al canal C5N la directora del centro asistencial, Graciela Monfigli, quien indicó que la demanda de atención era de "300 pacientes por día" y detalló que "hay mayor ingreso de personas de interior de la provincia".

El hospital de referencia para al tratamiento de la epidemia en la provincia cuenta desde hace 48 horas con una máquina que puede procesar 27 muestras de casos sospechosos de gripe A cada cuatro horas.

Este sábado, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en las que, según se supo, se trató distintas cuestiones concernientes a la estrategia para enfrentar la emergencia.