Moreno deja la Secretaría de Comercio Interior y el INDEC - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno deja la Secretaría de Comercio Interior y el INDEC
La decisión la toman la presidenta Cristina Kirchner y su marido en El Calafate. Igual, seguiría en algún otro cargo, pero que no dependa de la esfera económica
11 de julio de 2009
Guillermo Moreno, el autodenominado 'comando' kirchnerista, dejará la Secretaría de Comercio Interior para que el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, tenga las manos libres con el fin de arrancar su gestión con el mayor impulso político posible.

También dejará de intervenir en el INDEC, donde Boudou quiere nombrar un especialista de renombre, como Mario Blejer.

Esa es la lectura que hacían los principales operadores del oficialismo sobre una decisión que la presidenta Cristina Kirchner tomó durante su estadía en El Calafate.

El kirchnerismo evaluaba un nuevo destino para el funcionario más polémico de los últimos años, cuestionado por la oposición y por los empresarios.

Con la debacle electoral, la situación del secretario de Comercio comenzó a complicarse y la convocatoria al diálogo realizada por Cristina desde Tucumán terminó debilitándolo aún más.

Durante la última semana se cansó de repetir “soy un soldado”, en clara alusión a su fidelidad a los K y admitió ante los trabajadores de la ex Massuh que había muchas presiones para que se vaya.

Boudou cree que puede ser un ancla para su gestión y la oposición lo ve como el “malo perfecto”, por lo que su ida sería tomada como un gesto de buena voluntad para que arranque una etapa de consenso.

Entre las opciones que se manejan está la posibilidad de que Moreno se recluya en la administración de la ex papelera Massuh, donde tiene buena relación con los delegados gremiales.

En la inestable situación de Moreno talla fuerte el nuevo ministro de Economía, que quizá teniendo a Martín Lousteau como espejo, no quiere repetir la traumática experiencia del “corte de cabeza” que se eternizó en un acto kirchnerista y anticampo en la Plaza de Mayo.

“Amado se lleva bien con Moreno, pero sabe que la baja credibilidad de ambos puede ser un ancla para su gestión”, aseguran cerca del ex ANSeS.

Para algunos analistas, el destino de Moreno es sin embargo una anécdota: “El problema no es él, sino el INDEC. El desmanejo que introdujeron en el instituto parece inarregable, porque supongamos que exista un equipo que quiera ordenarlo y lo logra, ¿qué hacés con todo lo que midió el INDEC con su índice? Es una fatalidad”.

En el PJ, son varios los gobernadores que pidieron la cabeza de Moreno.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves (PJ), calificó como "grupos de tareas" a los sectores que taparon en la Capital Federal carteles de su candidatura a Presidente con la palabra "ladrón" y vinculó a Moreno y Rudy Ulloa con la agresión.

Consultado por la cartelería que apareció en Buenos Aires con su postulación tachada con la palabra "ladrón", Das Neves dijo a la señal de cable TN que "en la década nefasta llamábamos 'grupos de tareas' a quienes actuaban en la clandestinidad".

"Esto es igual, son aquellos obsecuentes que no se identifican", señaló y acusó en tal sentido al secretario de Comercio y a Ulloa, operador del ex presidente Néstor Kirchner.

El gobernador de Chubut pidió públicamente esta semana la renuncia de Moreno y la normalización del INDEC, al que calificó "poco creíble".

Ante la certeza de que Moreno se va, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que "hay productos que han aumentado" de precio "por encima de lo que dice el INDEC", pero aclaró que "es muy difícil" para el organismo medir cada uno de los artículos que adquieren los consumidores.

Reconoció que la "sensación" que tiene el ama de casa "es que en realidad los precios aumentaron más de lo que dice el INDEC".