Cuidado con el alcohol trucho - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cuidado con el alcohol trucho
Un misterioso robo de un camión con el peligroso metanol hace especular con la posibilidad de que se esté formando un mercado negro de alcohol en gel por la Gripe A
12 de julio de 2009
De la mano de la falta de alcohol en gel en las farmacias, surgieron los vendedores ambulantes que lo ofrecen en envases sin rótulo ni fecha de vencimiento.

La Asociación Toxicológica Argentina teme que se esté usando metanol para fabricarlo. La alarma tiene fundamentos: la semana pasada desaparecieron 34 mil litros de ese alcohol de uso industrial, reveló el diario Perfil.

Desde que se desató la pandemia de gripe A (H1N1) en el país, el alcohol en gel se convirtió en uno de los objetos más preciados y difíciles de conseguir. Al mismo tiempo que se agotó el stock en farmacias, comenzaron a proliferar los vendedores ambulantes que ofrecen el producto en envases sin rótulo ni fecha de vencimiento, y hasta se divulgó por Internet la receta para preparar el compuesto en casa.

Esta situación puso en alerta al Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Capital Federal y a la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) por el riesgo de que se utilicen en la elaboración del gel elementos peligrosos para la salud como el metanol, un alcohol de uso industrial inflamable y altamente tóxico.

La alarma tiene su fundamento en un hecho policial: el hurto y desaparición de 34 mil litros de alcohol metílico el fin de semana pasado en la localidad de San Miguel del Monte.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el organismo que controla la producción y circulación de este alcohol, advirtió el miércoles sobre este robo al Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones.

La sospecha es clara y fue confirmada a PERFIL por fuentes del INV y el Ministerio de Salud de la Nación: podría existir un “mercado negro” de alcohol en gel que utilice para su elaboración metanol en lugar de alcohol etílico, como indica la fórmula correcta.

“Vemos con preocupación las recomendaciones que circulan en la Web sobre cómo preparar alcohol en gel. Al mismo tiempo, hubo un faltante de metanol. Este alcohol siempre ha sido más barato que el etílico y por eso se lo utiliza para ‘estirar’ el etanol. Pero es altamente tóxico”, advirtió Susana Isabel García, presidenta de la ATA.

El metanol es un alcohol derivado del petróleo o se obtiene por destilación seca de la madera, y se lo conoce comúnmente como alcohol de quemar. “Es muy tóxico por vía oral; no tanto por vía cutánea porque se absorbe poco”, explicó García. La preocupación está en la ingesta accidental de alcohol en gel adulterado: los niños suelen llevarse a la boca las manos embadurnadas con el producto. Los síntomas más comunes de una intoxicación por metanol varían de acuerdo con la dosis absorbida e incluyen dolor de cabeza, vómitos e insuficiencia renal.