Gimnasia hizo el milagro y se quedó en primera división - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gimnasia hizo el milagro y se quedó en primera división
Con dos goles en el final de Niell, de cabeza, el "lobo" le ganó a Atlético Rafaela por 3-0 y se mantuvo, por ventaja deportiva, en la máxima categoría. Milagro
12 de julio de 2009
El conjunto dirigido por Leonardo Madelón se impuso con un agónico 3 a 0 ante Atlético Rafaela en el partido revancha de la Promoción y como tenía ventaja deportiva -habia perdido por el mismo resultado en la ida- se quedó en la máxima categoría.

Los goles del equipo platense fueron convertidos por Diego Alonso y Franco Niell, en dos ocasiones y en ambas de cabeza.

Gimnasia presentó el habitual 4-4-2, con el mediocampista externo Luciano Aued como lateral izquierdo, que se proyectó cuando su equipo dispuso de la pelota. Como volante derecho partió el enganche Mariano Messera, quien hizo la diagonal para participar del circuito de juego.

Atlético Rafaela opuso el 3-4-1-2, con Fabricio Fontanini por el lesionado Julián Fernández.

El visitante fue más profundo, a tal punto que a los 3 minutos contó con una llegada clara en los pies de Walter Serrano, quien eludió la salida de Gastón Sessa pero no pudo convertir porque Alvaro Ormeño rechazó casi sobre la línea.

Serrano, el mediocampista central de Rafaela más vinculado con la generación de juego, sorprendió nuevamente en ataque a los 12 minutos, con un disparo que Sessa rechazó hacia un costado.

El visitante llegó no sólo con pelota en movimiento, sino que inquietó también con jugadas a balón parado, como a los 18 minutos, cuando Martín Zbrun cabeceó debtro del área pero encontró bien ubicado a Sessa.

Gimnasia apostó a los centros aéreos, buscando la cabeza de Diego Alonso, pero se topó con una defensa férrea. Messera no participó del juego y las pocas acciones hilvanadas dependieron de Juan Cuevas.

En los diez minutos finales de la etapa, Ormeño fue la llave ofensiva por la derecha y en un centro suyo, a los 38’, Alonso se llevó la pelota por delante y cabeceó desviado.

En el comienzo del segundo tiempo, Gimnasia se adelantó en el terreno pero no atacó, mientras que Marcelo Fuentes, el entrenador del visitante, introdujo a los 5 minutos a Diego Fraire por el lesionado Iván Juárez.

Las expulsiones de Esteban Gil y Esteban González le agregaron dramatismo al encuentro. Fuentes resignó a Jonathan López e introdujo a Sergio Zanabria para recomponer el medio, mientras que Madelón decidió sacar a Rubén Maldonado porque Rafaela pasó a tener sólo un delantero.

A Gimnasia le costó llegar por abajo al arco de Darío Capogrosso, por lo que apeló a remates desde afuera del área, aunque con nula puntería.

Cuevas, Alonso, Roberto Sosa y Franco Niell fueron los cuatro delanteros con los que Madelón intentó abrir el marcador.

Y un centro desde la izquierda del ‘Pampa’ Sosa fue conectado por Alonso, quien aprovechó la falla de Capogrosso al tratar de interceptar el centro y marcó la ventaja.

El ‘Lobo’ quedó expuesto ante la necesidad de buscar el arco rival y debió sufrir ante sendos remates de Fraire y Aldo Visconti.

Para el colmo del local, a 5 minutos del final, Sosa le aplicó un codazo a Diego Menghi y fue expulsado.

Pero a los 43 minutos, Niell, de cabeza, puso al ‘Lobo’ a un gol de la permanencia, con un jugador menos.

Y en el primer minuto adicional, el ex delantero de Argentinos metió una palomita en el segundo palo, al conectar un centro de Cuevas, el mejor jugador del partido. Niell desató así la locura en el estadio Juan Carlos Zerrillo.

Gimnasia logró la permanencia en primera, cuando estuvo a punto de descender luego de 25 años en la máxima categoría. Rafaela vio frustrado su sueño de regresar al círculo privilegiado después de cinco temporadas.