Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gripe A: Santa Fe ya suma 33 muertos por la influenza
En tan solo 48 horas, la provincia confirmó 8 nuevos muertos. El 40% de contagiados tiene allí de 13 a 30 años. La cartera de Salud local confirmó que ya existen 19.800 casos
13 de julio de 2009
La Gripe A golpea en el interior del país, y Santa Fe es la provincia que tiene el cuadro de situación más complicado: en las últimas 48 horas, ocho personas murieron por la enfermedad.

La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, informó ayer que murieron otras tres personas, con lo que la cifra de víctimas fatales se elevó a 33 (el sábado se habían informado cinco casos) en esa provincia y a, al menos, 111 en todo el país, precisó el diario Clarín.

Ferrandini confirmó que ya existen 19.800 casos y la provincia sigue siendo la más afectada fuera del área metropolitana. No obstante, la funcionaria santafesina consideró que, tras el pico de la demanda, las consultas están disminuyendo en los centros de salud públicos y privados. Las guardias siguen trabajando a pleno, pero no están desbordadas. "No se sabe cuánto tiempo más seguirá la epidemia porque en ningún país que haya tenido casos se detuvo hasta ahora", indicó la funcionaria. La ciudad de Rosario es la que concentra más casos (25 de los fallecidos eran de allí). El mapa epidemiológico de la provincia también da cuenta de que el 40% de los afectados son jóvenes de 13 a 30 años; el 30% tienen menos 13; el 27,7% entre 40 y 64 años; y el 2,3% son mayores de 65.

En tanto, unos 400.000 tratamientos de oseltamivir llegaron ayer al país en tres vuelos procedentes de Europa y serán destinados en su mayoría al interior del país para enfrentar la Gripe A. "Queremos asegurar que esto llegue realmente a las personas que lo necesitan", dijo Juan Luis Manzur, ministro de Salud de la Nación.

El viernes, Manzur recibió los primeros 100.000 tratamientos de un total de 600.000, que se completarán en las próximas horas con los últimos 100.000 oseltamivir de estas partidas, detallaron los voceros de esa cartera. Los tratamientos llegaron de Suiza, en dos vuelos de Air France y uno de Lufthansa. Se trata de una compra directa del gobierno argentino a los laboratorios Roche, ubicados en la ciudad suiza de Basilea.

Un tratamiento completo del antiviral para la Gripe A consta de 10 comprimidos, que deben ser ingeridos durante cinco días, con dos tomas diarias (una cada 12 horas).

Fuentes de la cartera sanitaria adelantaron, según la agencia Télam, que posiblemente para el próximo fin de semana llegará al país otra partida de 500.000 tratamientos del antiviral, que también se destinará al interior del país.