Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Bolsa subió casi 5 %
El mercado bursátil local se plegó al comportamiento en Wall Street y Europa y finalizó en 1.548 puntos. El dolar marcó una leve presión alcista, pero sin cambios
13 de julio de 2009
Las acciones argentinas treparon casi 5% este lunes impulsadas por el sector bancario y en sintonía con la mejora de los mercados globales liderados por Wall Street, al tiempo que los bonos de la deuda soberana se replegaban por cautela política.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 4,77% a 1.548,43 puntos, encabezado por los papeles del Banco Macro, que avanzaron 5,78%, y Tenaris, que sumó 6,14 por ciento.

La suba dejó rostros más distendidos entre los operadores, que en las últimas tres ruedas habían acumulado un quebranto del 6,41 por ciento. De todos modos, se admite que la diferencia no asegura una tendencia y que los volúmenes siguen siendo poco representativos.

La actividad financiera se reanudó tras cuatro días, por el Día de la Independencia del jueves y el asueto dispuesto desde el Gobierno el viernes para afrontar la expansión de la gripe H1N1.

Los mercados de la Argentina vienen de una serie de caídas producto de una renovación del gabinete de la presidente Cristina Kirchner que dejó la sensación de que los cambios de ministros no garantizarían un giro en la política económica.

"El repunte del Merval está ligado a asimilar los arbitrajes de ADR (papeles de empresas argentinas en Nueva York) por los feriados recientes, básicamente dependiente de los precios en Tenaris y Banco Macro", dijo a Reuters Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

"El escenario es de cautela, que se refleja en un bajo volumen de operaciones (...) que en el plano interno se refiere a los cambios de gabinete que no alimentan expectativas de fondo", sostuvo.

Los títulos de Tenaris, la mayor productora global de tubos para la industria petrolera y la empresa más importante del mercado de Buenos Aires, aumentaron de 6% pese al retroceso del petróleo crudo por debajo de u$s60 el barril.

Entre las líderes, también destacaron las acciones de Siderar (+6,91%) y Aluar (+5,79%). La única acción que marcó cifra negativa fue Edenor, que descendió 1,83 por ciento.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 85.033,53 puntos, con un incremento del 4,37 por ciento, en tanto que el Merval 25 ascendió también el 4,14 por ciento, hasta los 1.554,36 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 48,6 millones de pesos (u$s12,7 millones), con un resultado de 50 subas, 30 descensos y 7 sin cambios en su cotización.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró a $3,79 para la compra y a $3,82 para la venta.