Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
En agosto probarían vacuna contra gripe A en el país
Un laboratorio le propuso al Ministerio de Salud realizar un ensayo clínico. La cartera conversa la compra de vacunas contra la influenza H1N1
14 de julio de 2009
El próximo mes podría probarse en el país una vacuna contra la gripe A. Esto se debe a que cuatro laboratorios multinacionales mantuvieron contactos con autoridades del Ministerio de Salud, uno de los cuales propuso llevar adelante las pruebas, en simultáneo con otros países.

Pero para llevar adelante este plan, debe recibir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por su parte, representantes de tres laboratorios internacionales en la Argentina señalaron que la vacuna podría estar disponible entre agosto y octubre, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que recién a fin de año la aprobarían.

Esta propuesta que sucede en el país no es algo aislado. Según detalló informó Cuauhtémoc Ruiz, asesor regional en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, hay 26 empresas en otros países que intentan elaborar una vacuna.

Mientras tanto, desde hace dos semanas, la cartera sanitaria conversa con varios laboratorios para la futura compra de vacunas, al tiempo que convocó a especialistas para debatir sobre cuál es la mejor opción en vacunas para los argentinos.

Con la intención de discutir sobre el acceso equitativo a las vacunas para la región, mañana se reunirán los titulares de las carteras sanitarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según explicó el médico Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, se teme que "el 60% de las vacunas irán a parar a países desarrollados y sólo el 40% se repartirá en el resto del mundo". Ante este panorama sombrío, Esperanza Martínez, ministra de Salud de ese país, dijo que América latina en general y los países del Mercosur deben pelear por la mayor cantidad de dosis posibles, y que se distribuyan equitativamente priorizando a los grupos vulnerables.

Por su parte, Antonio Pagés, director de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Buenos Aires, apuntó que "no sabemos cuándo Argentina tendrá disponible la vacuna. Todo parece indicar que podría aplicarse en tres meses aproximadamente. Pero, en principio, podría estar destinada a los países del hemisferio norte".

"La OMS tiene la oferta de unos 150 millones de vacunas para ser distribuidas entre los países más pobres. Estamos trabajando para que el acceso a la vacuna en el mundo se logre de manera equitativa y justa", publicó el diario Clarín.