Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Para el Indec, la inflación de junio fue sólo del 0,4%
Pese a que consultoras privadas pronosticaban el doble, el organismo otra vez sorprendió con el índice de precios. Ropa y transportes, los que más subieron
14 de julio de 2009
El Indec todo lo puede. Tanto es así que la inflación de junio, para el organismo oficial, bajó a 0,4 por ciento.

Pese a que el resultado que daría el organismo estaría en el orden del 0,3 por ciento, las consultoras privadas afirman que la inflación en junio tuvo un alza mucho más elevada, impulsada por subas en el precio de los alimentos estacionales.

De este modo, para el ente de estadística desde junio del año pasado se acumula una tasa de inflación de 5,3%, mientras que con respecto a diciembre de 2008, el nivel general tuvo una variación de 2,7 por ciento.

Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, la inflación de junio alcanzó el 0,6 por ciento.

El Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor subió 0,9% en junio con respecto a mayo. Los productos nacionales subieron 1% como consecuencia del alza de los primarios 1,5% y de los manufacturados y energía eléctrica 0,9 por ciento.

En los Productos manufacturados y energía eléctrica se destacaron los aumentos en refinados del petróleo 2,9%, muebles y otros productos industriales 1,5% y automotores y carrocerías y repuestos 1,1%. La energía se mantuvo sin cambios.

Por el contrario, a contramano de lo verificado en el canal minorista, se anotaron descensos en ropa de cama y mantelería 0,8%, ganado porcino y productos de granjas 0,6%, frutas 0,5% y carpintería de madera 0,4 por ciento.

De todas formas, por las restricciones que impone la retracción de la economía en su conjunto, el aumento acumulado desde diciembre se limitó a 3,1% y 5,4% en un año.

El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio registró un salto de 1,0%, respecto de mayo. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,4% en materiales y de 1,8% en mano de obra. Asimismo en el capítulo "gastos generales", se produjo una baja de 0,2 por ciento.

De este modo en el semestre sumó un alza de 4,4% y de 10,5% en los últimos doce meses, lideradas por mano de obra y gastos generales con 15,7 y 15% interanual, respectivamente.