Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Carrió denuncia
Dijo que el caso López es "parte de una secuencia de hechos generados por el propio Kirchner". Advirtió que el gobierno trabaja en "operaciones" con la SIDE
30 de septiembre de 2006
Hacía rato que no hacía declaraciones altisonantes, y volvió con todo en el caso más delicado que soporta la Argentina.

La diputada del ARI Elisa Carrió sostuvo que la desaparición del albañil Jorge López "es parte de una secuencia" de hechos "generados por el propio presidente" Néstor Kirchner, a quien acusó de trabajar "directamente en operaciones de delación y destrucción con la SIDE".

"El que desata todo esto es el presidente de la República. Lo tiene que parar él", expresó Carrió.

Además, la ex jefa del ARI calificó como un "horror" las declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y recalcó que parecen dichas por "una terrorista de Estado".

Carrió indicó que la desaparición de López "es claramente la violación de los derechos humanos del presente y muestra no sólo una guerra por abajo, sino también de qué modo el Estado no arbitró el más mínimo recaudo para un testigo clave" en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

En declaraciones a la FM Aspen, la legisladora sostuvo además que sería "incorrecto" enmarcar la desaparición de López únicamente en lo que concierne al juicio contra Etchecolatz.

"Esto hay que enmarcarlo en todo lo que está sucediendo en el país, cuando el Presidente trabaja directamente en operaciones de delación y destrucción con la SIDE", expresó.

Al respecto, vinculó el caso del albañil desaparecido con "las amenazas a los periodistas y el informe del paso del diputado peronista opositor Juan José Alvarez por la SIDE".

En este sentido, Carrió señaló que "cuando los presidentes, que son los que tienen que garantizar la conciliación nacional, la República y la estabilidad, desatan las fuerzas paralelas, las fuerzas de la delación, se desencadena una guerra por abajo".

En cambio, deslindó las responsabilidades que en la protección de López le pudo haber correspondido al gobierno bonaerense, al señalar que "el de Etchecolatz era un juicio federal" y, por ende, los recaudos corresponderían al Ejecutivo nacional.

"Si este tipo de metodología sigue -alertó-, Argentina va a vivir días muy difíciles por responsabilidad exclusiva de su propio presidente".

Por otra parte, criticó con dureza las expresiones de Hebe de Bonafini, al señalar que "creer que una persona que es testigo clave de un juicio y desaparece, no es desaparecido porque no es militante, es un horror".

"Esto querría decir que hay categorías de personas: los que son como ellos no tienen que desaparecer, los que no son como ellos, pueden desaparecer. Es casi la misma metodología del propio terrorismo de Estado", concluyó.