Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Homenaje a Juana Azurduy: la ascienden al grado de general
Cristina Fernández ascendió a ese nivel a la primera mujer en ingresar al Ejército argentino y que fue clave en las luchas por la independencia
15 de julio de 2009
Juana Azurduy ya forma parte de las grandes personalidades dentro del Ejército argentino.

La presidenta, Cristina Fernández, ascendió ayer al grado de general a Juana Azurduy, la primera mujer en ingresar al Ejército argentino y quien fue parte de las luchas contra los españoles por la independencia.

Desde Gobierno se informó que la mandataria firmó un decreto "de ascenso de grado post-mortem" a Arzuduy, en una ceremonia en su despacho de la Casa Rosada.

En tiempos del Virreynato del Alto Perú, junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, Juana Azurduy se unió a las huestes contra los realistas españoles enviadas a Chuquisaca (Bolivia) desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada. En 1813 el matrimonio se puso a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires.

Azurduy organizó el "Batallón Leales", que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles. Lideró además la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816. Radicada en Salta, por años reclamó al gobierno ya independiente de Bolivia la restitución de los bienes que le habían sido confiscados por los realistas.

Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la independencia. Tras morir, en la indigencia, sus restos fueron enterrados en una fosa común, de donde se exhumaron cerca de un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre.

Su imagen es una de las que se destacan en el "Salón de las Mujeres" de la Casa de Gobierno de Argentina, creada por iniciativa de Cristina Kirchner.