Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piden reabrir causa contra Kirchner por enriquecimiento
Es por el incremento de $ 28 millones en el patrimonio presidencial. La Coalición Cívica incluyó a la presidenta, Cristina Fernández, en su denuncia por 'asociación ilícita'
16 de julio de 2009
Las sospechas en torno al crecimiento exponencial del patrimonio de los Kirchner durante 2008 ya desembarcaron en Tribunales.

El abogado Ricardo Monner Sans se presentó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral para pedirle la reactivación de la causa contra Néstor Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación contra Kirchner se inició por una denuncia que Monner Sans hizo en febrero de 2008 y que terminó archivada por orden de la Cámara Federal porteña, que incluso rechazó un planteo del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, para que la pesquisa siguiera en pie.

Por otra parte, Monner Sans le solicitó al juez federal Julián Ercolini que, pese a la feria judicial, investigue si hubo irregularidades en el uso del Tango 10 por parte de Kirchner para viajar a Santa Cruz el lunes pasado.

"Espero sobre todo que mi pedido saque del archivo la causa por enriquecimiento ilícito. Ya había elementos suficientes para investigar en febrero de 2008 y este nuevo salto del patrimonio, lleno de puntos oscuros, tendría que obligar al juez a requerir las explicaciones pertinentes y asegurarse de que sean lo suficientemente claras y exhaustivas", planteó Monner Sans a lanacion.com. "El Poder Judicial no puede seguir distrayéndose. Si lo hiciera, estaría siendo cómplice de un crecimiento patrimonial que ha roto todos los parámetros de la sensatez", advirtió.

Concretamente, a partir de la denuncia del abogado, Canicoba podría tomar dos caminos: remitirlo al fiscal que en su momento entendió en la causa, Eduardo Taiano, para que éste decida cómo seguir, o requerir las explicaciones él mismo. La tercera opción, claro, es que no le dé curso a la presentación judicial.